Existe la creencia de que se deben caminar 10.000 pasos al día para mantener una buena salud. Sin embargo, la revista MedlinePlus de los National Institutes of Health (NIH) de los Estados Unidos brinda información acerca de un estudio que devela cuánto tiempo necesitan caminar realmente las personas mayores. Aquí te contamos todos los detalles.
Lee también
Running: revelan cuál es el mejor ejercicio para mejorar la velocidad de la carrera
Catalina Ciampa

Según un estudio publicado en The Lancet Global Health, en 2022, cerca de un tercio de la población adulta mundial (31,3%; 1.800 millones de personas) no alcanzaba los niveles recomendados de actividad física, lo que representa un incremento del 23,4% (900 millones de personas) respecto al año 2000.
¿Cuántos pasos necesitan caminar las personas mayores?
Un nuevo estudio respaldado por los NIH sugiere que 10,000 pasos al día pueden no ser el umbral ideal para una vida más saludable. La investigación, realizada por expertos del Brigham and Women’s Hospital de Boston y la Facultad de Medicina de Harvard, analizó a casi 17,000 mujeres de entre 62 y 101 años, con una edad media de 72.

Reconsiderando los 10.000 pasos: estudio investiga cuánto necesitan caminar realmente las personas mayores
Durante siete días, las participantes utilizaron rastreadores de actividad física en la cadera para registrar la cantidad y velocidad de sus pasos. Tras analizar los datos y seguir la evolución de las mujeres durante más de cuatro años, los investigadores descubrieron que incluso una actividad moderada puede alargar la vida.
Aquellas que caminaban 4,400 pasos diarios tenían un 41% menos de riesgo de fallecer en comparación con las que solo daban 2,700 pasos. Además, el beneficio seguía aumentando hasta los 7,500 pasos diarios, punto en el que el efecto se estabilizaba. Otro hallazgo clave del estudio fue que la cantidad de pasos tenía mayor impacto que la velocidad al caminar.
¿Es importante mantenerse activo durante la edad adulta?
Investigadores liderados por el Dr. Pedro Saint-Maurice, del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) de los NIH, exploraron si los efectos positivos del ejercicio varían según la etapa de la vida en la que las personas son más activas. Para ello, analizaron datos de más de 300,000 estadounidenses que participaron en el Estudio de Dieta y Salud de los NIH y la AARP.

Reconsiderando los 10.000 pasos: estudio investiga cuánto necesitan caminar realmente las personas mayores
Los resultados mostraron que quienes fueron activos en la adolescencia pero dejaron de serlo posteriormente obtuvieron pocos beneficios en comparación con aquellos que nunca fueron activos.
Sin embargo, las personas que realizaron al menos dos horas de ejercicio a la semana de forma constante a lo largo de su vida tuvieron aproximadamente un tercio menos de probabilidades de morir durante el estudio en comparación con los inactivos.
Lo que más sorprendió a los investigadores fue el hecho de que quienes dejaron de hacer ejercicio entre los 20 y 30 años, pero lo retomaron entre los 40 y 61 años, obtuvieron beneficios similares a los de quienes mantuvieron una actividad física regular toda su vida.
En particular, presentaron reducciones comparables en el riesgo de mortalidad por enfermedades cardíacas, cáncer u otras causas. Estos efectos positivos se observaron en ambos sexos y fueron independientes del índice de masa corporal (IMC) de los participantes.
Esta información no sustituye en ningún caso al diagnóstico o prescripción por parte de un médico. Es importante acudir a un especialista cuando se presenten síntomas en caso de enfermedad y nunca automedicarse.