El equipo de investigación en Producción Animal de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Gral. Villegas realizó un informe con recomendaciones a tener en cuenta en casos de estrés por calor en bovinos para carne.
Se destacó que en los veranos de la región pampeana son crecientes las olas de calor, lo que genera estrés en los animales de producción. Y que estos intentan adaptarse a las condiciones ambientales y de manejo, buscando alcanzar el estado de bienestar. Pero si las condiciones no son adecuadas, comienzan a sufrir estrés, reduciendo la energía destinada a la producción. Si el problema continúa y fallan los mecanismos de adaptación, esto puede derivar en la muerte.
A esto se añadió que los animales de razas europeas, de piel oscura y de temperamento
nervioso son más susceptibles a sufrir estrés por calor, en comparación con las índicas. En el mismo sentido, los animales cercanos a la terminación son más propensos, por su mayor peso y grado
de gordura, y por una menor capacidad pulmonar en relación a su peso corporal. Asimismo, en engorde a corral, el estrés suele ser mayor que en pastoreo.
N Informe
Por todos estos motivos, y para evitar cualquier tipo de complicación en este contexto, el equipo de investigación en Producción Animal del INTA Gral. Villegas realizó el mencionado informe con recomendaciones generales, medidas preventivas ante un pronóstico de AHL de riesgo, y recomendaciones para transitar días críticos de calor.
Las recomendaciones de rutina incluyen suministro de sombra para atenuar la radiación solar; evitar/eliminar las cortinas de viento cercanas al feedlot o a las parcelas de pastoreo; acceso permanente a agua limpia y fresca (se estima un consumo de agua en pico de calor de 8 litros por kilo de materia seca consumida: unos 80 litros para un consumo promedio de 10kg en un novillo en terminación); conocer la calidad fisicoquímica del agua; no hacer movimientos ni trabajos con animales después de las 10AM y controlar la mosquita de los cuernos y otras, para reducir la congregación de animales y evitar sumar estrés.
Entre las recomendaciones para transitar días críticos de calor se señala: hacer más recorridas que las habituales, sobre todo en horas de extremo calor, para controlar la presencia de animales con síntomas de estrés, dificultades para acceder a la bebida o problemas en el suministro de agua; jadeo con boca abierta y babeo indica que se están superando las 120 respiraciones por minuto y se está en zona de peligro de vida; los animales en ese estado deben ser provistos de sombra y mojados con agua fría; no permitir el acceso libre al agua de animales extremadamente sedientos o estresados
por calor; puede ocurrir intoxicación por agua con desenlaces fatales; una vez normalizada
su temperatura corporal y tasa respiratoria, se les puede dar acceso a agua de bebida.
Es posible acceder al informe completo ingresando al link web linktr.ee/inta_villegas.