Por Carol E. Lee, Julie Tsirkin y Kate Santaliz – NBC News
Aliados del exsenador Bob Menéndez, demócrata por Nueva Jersey, se han acercado a la Casa Blanca en su nombre en múltiples ocasiones desde el otoño para ver si el presidente, Joe Biden, podría estar dispuesto a indultarlo, según cuatro personas familiarizadas con las discusiones. Con la impresión de que no va a recibir el indulto de Biden, Menéndez se ha centrado ahora en el presidente electo, Donald Trump, según tres personas familiarizadas con las conversaciones.
Menéndez dijo a personas cercanas a él, incluso antes de las elecciones de noviembre, que podría tener una mejor oportunidad de obtener el indulto de Trump, según dos personas con conocimiento directo de sus comentarios. En las últimas semanas, ha discutido con personas cercanas a él si podría tener más éxito con Trump si busca una conmutación de la pena en lugar de un indulto completo, comentaron res personas familiarizadas con las discusiones.
Menéndez se enfrenta potencialmente a años de prisión tras ser declarado culpable de cargos federales de corrupción en julio. Los fiscales federales recomendaron la semana pasada una sentencia de al menos 15 años.
Menéndez, quien se declaró no culpable de los cargos, dimitió del Senado en agosto. Su sentencia está prevista para el 29 de enero. Su búsqueda de un indulto del presidente subraya lo preocupado que está este hombre de 71 años por la posibilidad de pasar un tiempo considerable en prisión.
[Cinco claves para entender qué puede pasar con TikTok tras el dictamen de la Corte Suprema]
Biden y Menéndez, ambos demócratas y ex presidentes de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, no están especialmente unidos. Su relación ha sido polémica en ocasiones, con desacuerdos sobre asuntos de gran repercusión como Irán y, más recientemente, sobre la voluntad de Biden de acercarse a los republicanos en políticas de inmigración, que Menéndez calificó de “verdaderamente vergonzosa”.
Menéndez, junto con todos los demócratas del Senado, votó a favor de condenar a Trump durante sus dos juicios de destitución, algo que es poco probable que el presidente electo olvide fácilmente, según una fuente cercana a Trump. Pero dos personas familiarizadas con las discusiones dijeron que el ex senador ha sugerido a personas cercanas a él que el rechazo de Biden a concederle un indulto podría hacer que Trump se inclinara más a brindarle clemencia.
Menéndez declinó hacer comentarios.
Representantes de la Casa Blanca y del equipo de Trump no respondieron a peticiones de comentarios.
Steve Ricchetti, ex asesor de Biden, quien trabaja en la Casa Blanca como consejero del presidente, fue uno de los consultados sobre un indulto para Menéndez, afirmaron dos personas familiarizadas con las conversaciones. Ricchetti no se comprometió, aseguraron, pero la conclusión para Menéndez fue que era poco probable que Biden lo hiciera.
Ricchetti declinó hacer comentarios.
Más tarde, el ex senador trató de conseguir un indulto de Biden a través de contactos con otras personas cercanas al presidente, señalaron dos personas familiarizadas con las conversaciones.
Menéndez también ha utilizado emisarios en las discusiones con el equipo de transición de Trump, incluidos los líderes judíos en Nueva Jersey, indiacaron dos personas familiarizadas con las discusiones. Menéndez fue un feroz defensor de Israel durante su tiempo en cargos públicos y ha aprovechado sus fuertes lazos con las comunidades judías de Nueva Jersey.
[En 236 años de transiciones presidenciales, esta será apenas la segunda dentro del Capitolio]
Como parte de sus esfuerzos para obtener la clemencia de Trump, Menéndez se ha fijado en la decisión de Trump en 2020 de conmutar la pena de Rod Blagojevich, ex gobernador demócrata de Illinois.
Blagojevich fue condenado por cargos de corrupción relacionados con su solicitud de sobornos para influir en su decisión sobre quién ocuparía el escaño de Barack Obama en el Senado, después de que fuera elegido presidente. Fue condenado a 14 años de prisión en 2011.
Un jurado declaró a Menéndez culpable en julio de los cargos de haber aceptado sobornos –incluidos dinero en efectivo y lingotes de oro– para beneficiar a los gobiernos de Egipto y Catar, así como de extorsión, conspiración, obstrucción a la justicia y actuación como agente extranjero.
La esposa de Menéndez, Nadine Menéndez, quien también fue acusada y se declaró no culpable, será juzgada por separado. Tras el veredicto del jurado, Damian Williams, el fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York, cuya oficina procesó el caso, afirmó que “los años de vender su oficina al mejor postor finalmente han llegado a su fin”.
[Cinco claves para entender qué puede pasar con TikTok tras el dictamen de la Corte Suprema]
Trump y sus aliados han afirmado repetidamente que fue procesado por un Departamento de Justicia (DOJ, en inglés) usado para atacar a rivales políticos, algo que dos aliados de Menéndez indicaron que el ex senador también podría usar para ganarse el favor del presidente electo, y argumentar que él también fue procesado por un DOJ corrupto. Afirmaron que ese argumento también podría ser utilizado como una justificación para Trump si fuera a indultar a Menéndez.