Sheinbaum, sobre la detención de María Corina Machado: “Nunca hemos estado a favor de la criminalización de la oposición política, pero hay que esperar a ver qué pasó”
Claudia Sheinbaum sigue haciendo malabares para encajar la postura de su Gobierno frente a la crisis venezolana. Sobre la confusa detención y posterior liberación este jueves de la dirigente de la oposición, María Corina Machado, ha declarado: “Primero hay que escuchar bien la información, creo que ella va a dar una conferencia el día de hoy para saber lo que pasó. De todas maneras, nosotros nunca hemos estado a favor de la criminalización de la oposición política, no estamos de acuerdo con ello, claro que respetamos evidentemente la soberanía de los pueblos, pero bueno, hay que esperar a ver qué pasó, porque no sabemos. Esta es nuestra opinión y lo hacemos en México, nosotros no perseguimos a nadie ni por sus ideas ni por sus opiniones. No estoy diciendo que se persiga en otro lado, pero, en general, nosotros no estamos de acuerdo con eso, tiene que haber libertades”.
Hace meses, la presidenta de México pedía al mandatario del país sudamericano, Nicolás Maduro, que entregara las actas de las elecciones del pasado julio que, de acuerdo con el consenso de la comunidad internacional, dan la victoria al candidato opositor Edmundo González. Ahora, en un intento por parecer neutral, Sheinbaum ha acabado enviando al embajador de México en Venezuela como representante de su Administración a la toma de posesión de Maduro, legitimando en la práctica al dirigente chavista. “Defendemos nuestra política exterior de la soberanía del pueblo venezolano, ellos son los que tienen que decidir, no tiene que haber una intervención de ninguna manera, sino que decide el pueblo de Venezuela. No solo como una opinión personal, sino como presidenta, esa es la política exterior de nuestro país”.
Al contrario que Sheinbaum, el presidente de Chile, Gabriel Boric, uno de las principales representantes de la izquierda latinoamericana, ha endurecido su discurso contra Maduro. “Desde la izquierda política les digo que el Gobierno de Nicolás Maduro es una dictadura”, dijo el jueves después de conocerse la detención de Corina Machado. Cuestionada sobre las declaraciones del chileno, la presidenta mexicana ha respondido: “No quisiera yo entrar en polémica”.