El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció a los nuevos miembros de su administración entrante y se espera que elija al senador Marco Rubio como secretario de Estado, según le confirmaron fuentes al New York Times.
Rubio era posiblemente la opción más dura en la lista corta de Trump para secretario de Estado y en años anteriores ha abogado por una política exterior contundente con respecto a los enemigos geopolíticos de Estados Unidos.
Sin embargo, en los últimos años ha suavizado algunas de sus posturas para alinearse más estrechamente con las opiniones de Trump. El presidente electo acusa a los presidentes anteriores de llevar a Estados Unidos a guerras costosas e inútiles y ha presionado por una política exterior más moderada.
Ante este posible nombramiento, diferentes figuras de la política estadounidense, sobre todo miembros del partido Republicano, han felicitado a Rubio por el cargo y lo califican como el más capacitado para asumir el puesto.
“¡Estoy emocionado por mi amigo, colega de Florida y nuestro próximo Secretario de Estado Marco Rubio. Restaurará el liderazgo estadounidense en todo el mundo, especialmente en América Latina, ya que representa a Estados Unidos con dignidad y coraje!”, aseveró el senador Rick Scott.
“¡Enhorabuena a mi amigo Marco Rubio por su nominación como Secretario de Estado! Como cubanoamericanos de Miami y miembros del exilio, compartimos el compromiso de luchar contra el comunismo y proteger la libertad. ¡Marco restaurará el liderazgo estadounidense en el extranjero!”, publicó la representante María Elvira Salazar.
“Felicitaciones Donald Trump por nombrar a Marco Rubio como Secretario de Estado. No hay nadie más capacitado para llevar a cabo la visión de Trump en el Departamento de Estado que Rubio. Tiene experiencia en batalla, es inteligente y cree en el principio de “Estados Unidos primero”. La respuesta de la comunidad cubanoamericana es ENORME. Gracias al presidente Trump por este nombramiento histórico”, manifestó el representante Mario Diaz-Balart.
La probable nominación de Rubio, de la que informaron los medios estadounidenses The New York Times, The Washington Post y Politico, culminaría un cambio notable en las relaciones entre los dos hombres.
En 2016, cuando competían por la nominación presidencial republicana, Rubio llamó a Trump un “estafador” y la “persona más vulgar que jamás haya aspirado a la Presidencia”.
Rubio, que es de ascendencia cubana, se hizo famoso en la política exterior como un opositor vociferante de Cuba y sus aliados izquierdistas en América Latina, particularmente Venezuela.
Desde entonces, se ha convertido en uno de los senadores más abiertos contra Pekín, buscando dificultar a las empresas chinas operar en Estados Unidos y liderando los esfuerzos del Congreso para castigar a China por motivos de derechos humanos por su trato a la minoría uigur.
Rubio también ha abogado por un aumento de las sanciones estadounidenses contra Irán por su infraestructura nuclear.