Asunción, Agencia IP.- En una conversación exclusiva con Tribuna de Paraguay TV, el periodista y analista especializado en Oriente Medio, Gabriel Ben-Tasgal, abordó los mitos y realidades del conflicto árabe-israelí. Ben-Tasgal, quien visitará Asunción la próxima semana para profundizar en este tema, compartió su visión sobre las dinámicas históricas, religiosas y políticas que definen el conflicto.
«El conflicto palestino-israelí esencialmente es un conflicto religioso desde la óptica árabe-musulmana. Desde la óptica judía puede ser territorial. Debido a que es un conflicto religioso, es tan complicado de solucionar», afirmó.
Orígenes del radicalismo islámico
El analista destacó que el radicalismo islámico, principal actor en el conflicto, no solo afecta a Israel, sino que también persigue a musulmanes no radicales y cristianos en el Medio Oriente. Según Ben-Tasgal, «el radicalismo islámico se dispara a partir de la Primera Guerra Mundial, cuando Inglaterra y Francia conquistan el Medio Oriente. El radicalismo islámico es una respuesta de una religión que se considera única y superior ante la conquista de Occidente».
En cuanto al contexto actual, subrayó la existencia de múltiples conflictos internos entre grupos islámicos radicales y no radicales. «Esto no solo ocurre entre palestinos, como entre Hamás y la Autoridad Palestina, sino también en otros países de la región. Recordemos lo que hizo ISIS con los musulmanes que no compartían sus creencias».
El papel de la comunidad internacional y los medios
Ben-Tasgal fue crítico con el rol de la comunidad internacional y, en particular, con la ONU, describiéndola como «el epítome de la inmoralidad». Señaló que «la ONU, lamentablemente, es el reflejo de 193 países, de los cuales, aproximadamente 130 no son democráticos y son islamofacistas. Entonces, vas a tener que justificar lo que hizo Hamás, y decir que no es que es radical islámico y que quiere aniquilar a todos los judíos y a los cristianos del Medio Oriente, sino que lo hizo por ocupación».
Sobre los medios de comunicación, señaló que la narrativa suele estar polarizada y limitada. «Lamentablemente, y especialmente en los medios de América Latina, no tenemos acceso a información que no provenga, por ejemplo, en la franja de Gaza de Hamás, por un lado, y, por otro lado, de la Fuerza de Defensa de Israel, o sea, son informaciones prácticamente oficiales, porque casi no hay periodistas independientes que estén adentro de la franja de Gaza. Lo que están adentro de la franja de Gaza son palestinos que filman para la causa de Hamás y que filman para medios de comunicación occidentales».
La visita de Gabriel Ben-Tasgal a Asunción promete ser una oportunidad única para explorar en profundidad los factores históricos y actuales del conflicto árabe-israelí, y comprender su complejidad más allá de los titulares.