Con la obra Crime Brulé se inauguró la sexta edición del Festival Quito Tiene Teatro.
En Quito no todo es apagones e inseguridad, también hay mucho teatro. En las próximas dos semanas tendrá la opción de trazar su mapa de salas de artes escénicas y recorrer la ciudad para asistir a funciones de la nueva edición del Festival Quito Tiene Teatro.
Un mapa escénico
Hay muchas formas de conocer una ciudad y el teatro es una de ellas. Así que, qué tal si desempolva el mapa de Quito o googlea uno de estos tres lugares: Teatro del Pueblo (Zámbiza), Casa Catapulta (Centro Histórico) o Teatro Ojo de Agua (La Magdalena).
Estos son tres de los diez espacios en los que se celebrará la sexta edición de Quito Tiene Teatro. El festival vuelve, después de cuatro años, para mostrar el trabajo que hacen los artistas escénicos de la capital pero también para que los quiteños conozcan nuevas salas.
En total, se presentarán 12 funciones de teatro, danza y títeres, en 12 días. Durante ese tiempo, puede agregar a su mapa de artes escénicas puntos como: Espacio Vazio-Ispade, Patio de Comedias, Teatro Capitol, Sala Zero no Zero, Teatro Turubamba o Casa Nina Shunku.
Roberto Sánchez, director y vocero del festival, cuenta que estas salas son manejadas por colectivos independientes; artistas escénicos que buscan que sus creaciones salgan de lo que ellos llaman el ‘hipercentro’ cultural de la ciudad.
La mayoría de estos artistas forman parte de la Asociación Nacional de Artes Escénicas, Red de Espacios Escénicos Independientes y La Red de Artistas del Movimiento: los tres gremios que organizan la nueva edición de Quito Tiene Teatro.
Además de obras de teatro, en estas salas se presentará danza contemporánea, danza butoh, títeres, piezas experimentales y obras para compartirlas en familia. Si no logra completar su mapa escénico nosotros le recomendamos cuatro piezas imperdibles.
Aleluya erótica
En 1929, el escritor español Federico García Lorca escribió Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín, también conocida como Aleluya erótica. La obra, censurada durante la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930), tiene su versión quiteña protagonizada por Elisa Parra y Patricio Estrella, del grupo Espada de Madera.
La obra cuenta la historia de Perlimplín, un hombre viejo y monótono cuya vida cambia cuando se casa con Belisa, una mujer joven y vital. La adaptación de Espada de Madera enfatiza en la violencia de género y en los derechos de las mujeres, pero mantiene el tono satírico y grotesco del original. (Teatro Turubamba, viernes 8 de noviembre, 19:30).
Cantos y sorullos
Lagarto es una parroquia rural de Esmeraldas, cuyo nombre hace referencia a los animales que habitan en sus ríos y esteros, pero allí son conocidos como tulicios. Precisamente, con la aparición de un tulicio comienza una de las tres historias de Cantos y sorullos: memorias del arrullo, del proyecto Sueño Yumbo Títeres y Patrimonio.
La protagonista de la obra es doña Hilda, una anciana que vive sola y que ha perdido la capacidad de hablar. En medio de su soledad, su única compañía son los arrullos que canta a diario. Temas que despiertan recuerdos sobre su vida y la comunidad en la que vive. (Teatro Ojo de Agua, domingo 10 de noviembre, 11:30).
- Crime Brule, Compañía Crime Brule.
- Autorretrato, Fuera de Quicio.
- Aleluya erótica, Espada de Madera.
- El caracolito andariego, Trizkel Artes Escénicas.
- Cantos y sorullos, memorias del arrullo, Sueño Yumbo Títeres y Patrimonio.
- A-Normal, Proyecto Agujero Negro.
- Rasgo etéreo, Kuramalal Danza.
- Antonia y Berenice han muerto, Laura Oviedo y Fernanda Corral.
- Lengua de vaca, Malayerba y otras yerbas.
- La sal del alma, Claudia Roggiero.
- Diosas heridas, Artemisadanza
- Raimikuna: Shakespeare en clave andina, Taller Perros Callejeros.
Antonia y Berenice han muerto
Esta obra la protagonizan Laura Oviedo y Fernanda Corral. Está ambientada en las hostiles y frías calles del reino de Orión, donde Antonia y Berenice tratan de ganarse la vida haciendo teatro. Pobres hasta la médula, como la mayoría, estas mujeres viven envueltas en un clima tenso en el que el pueblo está a punto de estallar en contra de sus gobernantes.
En ese contexto, Antonia y Berenice luchan por lograr el éxito, un concepto distinto para cada una. Mientras Antonia sueña con ser famosa, Berenice quiere cambiar al mundo. Sin embargo, la rebelión las sorprende cuando menos lo esperan, dejándolas sin todo lo que están buscando. (Patio de Comedias, miércoles 13 de noviembre, 19:00).
Shakespeare en clave andina
Raimikuna: Shakespeare en clave andina es una comedia de enredos, que explora las dinámicas de poder y las diferencias sociales dentro del mundo andino ecuatoriano. Entre los personajes principales de la obra están el gobernador, su prometida y los fiesteros. La libertad está representada por los seres del monte, guardianes de la naturaleza.
A través de una serie de malentendidos y confusiones, motivados por el amor, los celos y la obediencia, la obra revela con humor las tensiones y absurdos que aparecen cuando las vidas de distintas clases sociales se mezclan. Con esta obra, del Taller Perros Callejeros, se cerrará la sexta edición de Quito Tiene Teatro. (Teatro Capitol, domingo 17 de noviembre, 19:00).