(Resumen 2024)
Una vez que la escudería Red Bull oficializó la marcha de “Checo” Pérez, el piloto mexicano y la Fórmula 1 separan su camino luego de 14 temporadas consecutivas en las que el tapatío puso en alto el nombre de México.
Para algunos se va por la puerta de atrás, para otros se marcha con la frente en alto y otros más creen que se trata de un hasta luego, es decir, su vuelta a la máxima categoría del automovilismo se puede dar en un futuro próximo.
En 2026 aparecerán las nuevas reglamentaciones, se prevé la presencia de un equipo más con Cadillac para proporcionar dos asientos más y se avecinan diversos cambios en las escuderías.
Por lo pronto, “Checo” Pérez pone fin a una aventura sobresaliente dentro de la Fórmula 1, donde se consagró como el mejor piloto mexicano de todos los tiempos.
Más de una década en el “Gran Circo” con sus vaivenes normales, pero donde predominó la regularidad. En la actualidad no cualquier piloto puede presumir de tantos años en fila sumergido en la presión que acarrea estar en la F1.
Relación desgastada
El jalisciense se marcha de la Fórmula 1 después de que la relación con la escudería Red Bull terminó por desgastarse tras una campaña 2024 en la que los resultados no le acompañaron desde antes del final del calendario, las críticas aumentaron y los rumores se exaltaron.
Aunque tenía contrato por dos años más, Sergio Pérez prefirió dar un paso de costado para tomar, en primera instancia, un año sabático de acuerdo con lo mencionado por su ahora exjefe de equipo Chris Horner.
Pérez Mendoza descartó continuar ligado al toro rojo como embajador o en cualquier otra posición que no fuera la de ser piloto titular y compañero de Max Verstappen.
Si bien, Horner le dejó las puertas abiertas, “Checo” Pérez prefirió desechar cualquier otro vínculo.
Por otro lado, su padre Antonio Pérez Garibay enfatizó que el retiro de Sergio Pérez es definitivo y ahora la prioridad será su familia.
Sin embargo, en el mundo del automovilismo nada está escrito y podría continuar su trayectoria en el deporte motor en el Campeonato Mundial de Resistencia para cumplir su sueño de correr las 24 Horas de Le Mans.
Incluso, ya comienzan los rumores de que Ferrari le podría ofrecer esa alternativa para mantenerse activo en el 2025. Al tiempo.
Sergio Michel Pérez Mendoza (26 de enero de 1990) se va de la Fórmula 1 con 285 Grandes Premios en los que estuvo inscrito, pero donde corrió 281.
Los inicios de «Checo» Pérez
Una aventura que comenzó en 2011 como integrante de Sauber y como compañero del japonés Kamui Kobayashi.
Dos años permaneció en la escudería suiza y gracias a sus grandes competiciones en 2013 pasó a McLaren, nada más y nada menos que para sustituir al histórico Lewis Hamilton.
El reto era enorme y lamentablemente el mexicano no pudo cubrir el hueco. Un año duró su estadía en el equipo británico.
Sergio “Checo” Pérez sufrió su primer batacazo en la F1 con esa salida de McLaren, a pesar de tener contrato vigente.
Pero su talento no podía ser calificado por un mal año y apareció Force India para brindarle otra oportunidad.
En el equipo indio, el nacido en Guadalajara mantuvo la constante, aunque los triunfos eran casi imposibles ante el poderío de otros equipos y el hecho de terminar en la zona de puntos (entre los primeros 10 lugares) siempre le obsequió un sabor a victoria.
“Checo” Pérez siguió ligado a Force India hasta mitad de la campaña 2018, justo cuando los problemas económicos perjudicaron al equipo de Vijay Maliya.
Incluso, el tapatío fue uno de los integrantes que desembolsó parte de sus ganancias para salvar el puesto a cientos de trabajadores hasta que llegó al rescate el empresario Lawrence Stroll para transformar al equipo en Racing Point.
A mediados de 2018 a 2020, Pérez se mantuvo en Racing Point para después quedarse sin asiento debido a que Stroll apostó por su hijo Lance Stroll, para que fuera compañero de Sebastian Vettel, a pesar de que el mexicano le regaló a la escudería el triunfo en Sakhir, el 6 de diciembre de ese 2020.
Todo indicaba que el adiós de “Checo” estaba sentenciado hasta que apareció Red Bull para ofrecerle ser el compañero de Max Verstappen, a partir del 2021.
Equipo Red Bull
El mexicano llegó al equipo austriaco con apenas una victoria y sin ser un elemento formado en la Academia Red Bull, rompió los esquemas y respondió a las expectativas.
Sergio “Checo” Pérez de inmediato supo su papel en la escudería de la bebida energética y fue parte clave para que Verstappen consiguiera su primera corona en la F1.
Red Bull, Max y “Checo” pusieron fin al dominio de Lewis Hamilton, de Mercedes.
Para el 2022, Verstappen se afianzó y logró el bicampeonato, mientras que Sergio Pérez sumó los puntos suficientes para que Red Bull también se adueñara del Campeonato de Constructores.
En el 2023 se concretó el mejor año para todos en el toro rojo. “Checo” se convirtió en subcampeón, Verstappen obtuvo el tricampeonato y la escudería defendió su título por equipos y por primera vez en su historia hizo el 1-2 en la clasificación de pilotos.
Esa alegría del 2023 parecía extenderse en 2024, cuando el mexicano firmó su mejor inicio de año con cuatro podios en las primeras cinco carreras hasta que vino la debacle, los resultados carecieron y el adiós se definió.
En su andar en la F1, Sergio Pérez tuvo de compañeros a Kobayashi, Jenson Button, Nico Hulkenberg, Esteban Ocon, Lance Stroll y Max Verstappen.
En general firmó 12 vueltas rápidas y acumuló 39 sobresalientes podios en una trayectoria dentro de la Fórmula 1 que por ahora ya se cerró. Ya se verá.
Lee: Padre de «Checo» Pérez da gracias a «Dios porque me lo regresó entero»