Matt Gaetz, John Thune y Marco Rubio fueron designados por el presidente electo de Estados Unidos.
Por Canal26
Miércoles 13 de Noviembre de 2024 – 20:40
Elecciones en Estados Unidos. Foto: Reuters.
El próximo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, comenzó a designar a las personalidades encargadas de liderar importantes puestos de trabajo de cara a lo que será el gobierno comandado por el republicano. Así, además del futuro vicepresidente J.D Vance, son muchas las personas que rodearán al magnate durante los siguientes cuatro años.
El presidente electo del país norteamericano anunció la nominación del congresista Matt Gaetz, del ala dura del partido, como próximo fiscal general del país; la elección del senador John Thune como nuevo líder de los republicanos en el Senado de Estados Unidos; y la responsabilidad del senador de origen cubano, Marco Rubio, de convertirse en el próximo secretario de Estado.
Matt Gaetz, el próximo fiscal general del país. Foto: Reuters.
Estas decisiones son muy importantes, al punto que el círculo íntimo de Trump describió al fiscal general como el miembro más importante del Gobierno después del propio mandatario, clave para sus planes de llevar a cabo deportaciones masivas, indultar a quienes participaron del asalto al Capitolio y buscar represalias contra quienes lo persiguieron durante los últimos cuatro años.
Trump es favorable a dar instrucciones al fiscal general para defender sus políticas en los tribunales e, incluso, para abrir investigaciones judiciales contra sus rivales políticos.
Así, Donald declaró que “pocas cuestiones en Estados Unidos son más importantes que poner fin a la instrumentalización” del sistema judicial que, según él, llevó a cabo la Administración de Joe Biden.
Te puede interesar:
Éxodo de artistas en EEUU: tras el triunfo de Trump, varios famosos abandonaron la red social X y se pasaron a Bluesky
Quién es John Thune, el nuevo líder republicano en el Senado
El senador John Thune, de Dakota del Sur, resultó elegido como nuevo líder de los republicanos en el Senado de Estados Unidos después de que Mitch McConnell decidiera dejar el cargo tras 18 años al mando.
John Thune, líder republicano en el Senado. Foto: Reuters.
Thune ya era el ‘número dos’ de los republicanos en la Cámara Alta y salió elegido en una segunda votación interna con 29 votos a favor frente a los 24 de su rival, el senador de Texas John Cornyn. Así, el hombre de 63 años sucederá a Mitch McConnell, de 82 años, que lideró a los republicanos en la Cámara Alta desde 2007 y se convirtió en el líder del Senado que más tiempo lleva en el cargo en la historia de Estados Unidos.
Pese a que el presidente electo, Donald Trump, no había expresado públicamente su apoyo por ninguno de los tres candidatos, algunos medios publicaron que “algunos de sus aliados más cercanos” le estaban asesorando que impidiese que Thune se convirtiera en el líder por ser un miembro del ‘establishment’ republicano.
Te puede interesar:
Tras la victoria de Trump, crece la incertidumbre entre trabajadores indocumentados por deportaciones masivas en EEUU
Quién es Marco Rubio, el próximo secretario de Estado
El presidente electo, Donald Trump, anunció que entregará la cartera del Departamento de Estado a Rubio, considerado un halcón de línea dura en política exterior y gran conocedor de temas internacionales, especialmente de Latinoamérica.
Este senador de Florida, vicepresidente del Comité de Inteligencia de la Cámara Alta, fue uno de los nombres que sonaron como posible compañero de fórmula de Donald Trump para la Vicepresidencia, antes de que este se decantara finalmente por J.D. Vance.
Marco Rubio y Donald Trump. Foto: Reuters.
Una vez el Senado haya ratificado su nombramiento, Rubio, de 53 años, se convertirá en el primer hispano en dirigir el Departamento de Estado. Su elección es además un guiño por parte de Trump a los votantes latinos, un electorado que dio un giro hacia el republicano en las elecciones presidenciales de la semana pasada que le permitió alcanzar un avance histórico.
Rubio ganó popularidad a nivel nacional en 2016 cuando intentó hacerse con la nominación presidencial republicana en unas primarias en las que finalmente resultó elegido Donald Trump, quien posteriormente ganó las elecciones. Durante esas primarias, Trump lo menospreció llamándolo ‘Pequeño Marco’, y Rubio respondió con ataques mordaces, aunque tras abandonar la carrera, el senador se mostró muy leal al magnate neoyorquino y tuvo una presencia destacada en su campaña de este año.