La tendencia de usar ChatGPT de OpenAI para crear imágenes en el estilo distintivo de Studio Ghibli probablemente debería haber terminado en el momento en que la cuenta oficial de la Casa Blanca en X se subió al tren. Pero hoy surge un nuevo giro en la historia, ya que uno de los defensores de esta tendencia publicó una notificación de cese y desistimiento que supuestamente habría recibido de representantes de Studio Ghibli—misma que otros usuarios de redes sociales señalaron de inmediato como tan falsa como el “arte” que la inspiró.
Junto con la carta (falsa), el usuario de X teej utilizó la plataforma para defender lo que había hecho, escribiendo en parte: “Los creadores de IA merecen protección, no castigo. La expresión es sagrada. La imaginación no es ilegal. Si tengo que ser un mártir para probarlo, que así sea”.
Es difícil no reírse ante esta respuesta a, veamos, escribir un prompt en un programa para que cree una imagen con IA que copia descaradamente el arduo trabajo y la creatividad de artistas humanos reales, incluyendo al gran Hayao Miyazaki y su equipo de Ghibli.
La reacción ante las críticas y el complejo de persecución de los «creadores» de IA
A estas alturas, podemos añadir otra falsedad al creciente montón: el complejo de persecución que sienten los “creadores” de IA que ahora se dan cuenta de que hicieron algo que molestó con razón a muchas personas. ¿Asumir la responsabilidad de las propias acciones? ¡Estamos en 2025! ¡Eso ya no se hace! Mejor señalar a otro con el dedo, aunque ese otro sea una invención total.
Aunque Studio Ghibli aún no ha emitido una declaración pública sobre la apropiación de sus obras por parte de OpenAI, es difícil no leer entre líneas los comentarios de un representante de Gkids sobre el éxito en taquilla que actualmente disfruta La princesa Mononoke, que llegó a las salas IMAX esta semana en una restauración en 4K para conmemorar su 40 aniversario.
“En una época en la que la tecnología intenta replicar la humanidad, nos emociona que el público valore una experiencia teatral que respeta y celebra la obra maestra de Hayao Miyazaki y Studio Ghibli en toda su gloria cinematográfica dibujada a mano,” dijo Chance Huskey, vicepresidente de distribución de Gkids, en una declaración citada por Variety. Las funciones aún continúan y puedes consultar los detalles aquí.
Este artículo ha sido traducido de Gizmodo US por Lucas Handley. Aquí podrás encontrar la versión original.