Se acercan las elecciones presidenciales de 2024 en Estados Unidos, en las que se enfrentarán la actual vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, y el exmandatario y candidato republicano, Donald Trump. A pocos días de la contienda electoral, las últimas encuestas en EE.UU. anticipan una extrema paridad y un resultado abierto en las urnas.
Debido al sistema electoral indirecto en Estados Unidos, los ciudadanos de ese país no eligen directamente a los candidatos presidenciales, sino a los miembros que formarán parte del Colegio Electoral. El candidato que gane en cada jurisdicción, aunque sea por un mínimo porcentaje, se lleva todos los electores que otorga ese estado. Las excepciones son Nebraska y Maine, que utilizan un mecanismo de proporcionalidad.
Por eso, si bien los porcentajes a nivel nacional reflejan de manera aproximada el nivel de apoyo a cada candidato en todo Estados Unidos, podrían no anticipar exactamente quién será el ganador.
Si se mira la foto nacional, la disputa entre Harris y Trump continúa reñida a pocas horas de los comicios. Según el promedio de encuestas presidenciales 2024 de FiveThirtyEight, la demócrata mantiene desde hace días una ventaja de solo un punto sobre su rival republicano. Al 3 de noviembre, muestra a Harris con un 47,9% de la preferencia, frente a un 46,9% de Trump.
La consultora TIPP Insights ubica a Donald Trump ligeramente por encima de Kamala Harris, con una estrecha ventaja del 49%-48% en la última encuesta de seguimiento, realizada entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre.
Algunas encuestas esperan una mayor ventaja a favor de la vicepresidenta, como la de YouGov, patrocinada por The Economist, que proyecta un apoyo del 49% para la vicepresidenta de 59 años y del 47% para el expresidente.
La encuestadora Mayur señala que Harris se mantiene en el 48% por noveno día consecutivo. Reconocida por The Washington Post en 2020 como la encuesta presidencial nacional más precisa, TIPP sigue brindándote las últimas novedades sobre la carrera.
Cada jurisdicción tiene un número de electores definido por la cantidad de senadores y representantes que tiene en el Congreso de EE.UU. Así, en 48 estados y Washington D.C., el espacio ganador consigue todos los votos electorales de ese estado, sin importar si se impuso por una mínima diferencia o por un amplio margen. Las excepciones son Maine y Nebraska, que tienen cada uno una variación de representación proporcional.
Por este motivo, los votantes deben elegir al Colegio Electoral, organismo que está conformado por un total de 538 electores. Para ganar la elección, se requiere tener una mayoría de más de 270 votos electorales. El conteo de votos se realiza en el Congreso el 6 de enero de 2025. En caso de que ninguno alcance los 270 electores, desempata la Cámara de Representantes. Finalmente, el candidato que gane asumirá el cargo como presidente de EE.UU. el 20 de enero de ese año.