WASHINGTON.- Con la elección de Susie Wiles como jefa de gabinete del presidente electo Donald Trump, esta veterana estratega de Florida da un salto desde su rol más discreto como copresidenta de campaña a un puesto de máxima relevancia, convirtiéndose en la asesora más cercana del presidente y primera mujer en ocupar este poderoso cargo en la Casa Blanca.
Wiles, quien cuenta con décadas de experiencia, es hija del conocido jugador y comentarista de la NFL, Pat Summerall. Comenzó su carrera en política en Washington en la oficina del congresista Jack Kemp en los años 70, y luego trabajó en la organización de la campaña de Ronald Reagan. Con el tiempo, Wiles se trasladó a Florida, donde fue asesora de varios alcaldes en Jacksonville y participó en la campaña estatal que llevó a Rick Scott a la gobernación.
En 2016, encabezó la campaña de Trump en Florida, un estado clave que aseguró su victoria presidencial. Su relación con el gobernador Ron DeSantis, a quien ayudó a llegar al cargo en 2018, terminó con fricciones, lo que llevó a que DeSantis pidiera que se cortaran los lazos con ella en 2020.
Sin embargo, Wiles continuó al frente de la campaña de Trump en el estado, y cuando Trump compitió contra DeSantis en las primarias, el equipo de campaña de Trump, con su apoyo, aprovechó la rivalidad entre ambos para desprestigiar al gobernador.
Conocida por evitar las cámaras, Wiles ha sido una de las pocas personas en permanecer a lo largo de las campañas de Trump. En eventos públicos, solía rechazar hablar en público, incluso cuando Trump celebraba una victoria, en vez, prefería centrarse en la organización. Sin embargo, cuando era necesario, asumía cualquier tarea, como recoger boletas de apoyo entre el público.
Una de sus mayores fortalezas, comentan personas cercanas, es su capacidad para controlar los impulsos de Trump sin confrontarlo, así es que logró ganar su respeto y le mostraba que las decisiones eran mejores si seguía su consejo. “Es increíble”, declaró Trump sobre Wiles en un mitin reciente en Milwaukee.
Wiles ha demostrado habilidad para adaptarse al estilo caótico de gestión de Trump, quien tuvo cuatro jefes de gabinete en su primer mandato. En 2021, Trump la trajo de vuelta para dirigir su operación política poco después de dejar el cargo. Desde entonces, ha sido la única directora de campaña en completar un ciclo completo con él.
Además de dirigir la campaña, Wiles ha gestionado temas legales relacionados con los casos civiles y penales de Trump. “Susie es fuerte, inteligente e innovadora, y es universalmente respetada,” dijo Trump en un comunicado. “No tengo dudas de que hará que nuestro país se sienta orgulloso.”
Ahora, la gran pregunta es si Wiles logrará mantenerse en el puesto. Trump dijo que en esta segunda administración buscará rodearse de “las mejores personas” y evitará errores del pasado.
Es que esta elección contrasta con la de 2016, cuando nombró a Reince Priebus, con quien apenas tenía relación. En esta ocasión, gran parte del entorno de Trump favorecía a Wiles, quien tiene buenas relaciones con el vicepresidente electo JD Vance y con la familia Trump, incluyendo a Donald Trump Jr. y Eric.
El rol de jefa de gabinete es fundamental en cualquier Casa Blanca, ya que actua como guardián del presidente y motor de su agenda. Sin embargo, el estilo de Trump, basado en un modelo sin jerarquías estrictas, ha dificultado que sus anteriores jefes de gabinete establezcan procesos ordenados.
Agencia AP
Seguí leyendo
Conforme a los criterios de