CNN Español —
En pleno día de Navidad, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, nombró a Kevin Marino Cabrera como su elección para ser el embajador del país en Panamá.
“Kevin Marino Cabrera servirá como embajador de Estados Unidos en la República de Panamá, un país que nos está estafando en el Canal de Panamá”, dijo Trump en un comunicado el miércoles.
La decisión de Trump llegó en un momento de tensión con Panamá, debido a que el mandatario electo recientemente ha planteado la posibilidad de que EE.UU. retome el control del canal de Panamá.
Mientras Trump asegura que Panamá cobra “tarifas exorbitantes” a Estados Unidos en el canal y que podría exigir que sea devuelto, el presidente del país latinoamericano, José Raúl Mulino, recalcó que la crucial vía acuática y su zona adyacente seguirán siendo de Panamá.
Este es el panorama que podría enfrentar Cabrera, siempre y cuando sea confirmado en el cargo de embajador por el Senado de EE.UU. tras el inicio del segundo mandato de Trump.
Cabrera nació en Miami, en el estado de Florida, y es hijo de inmigrantes cubanos, tal como Marco Rubio, el elegido de Trump para ocupar el cargo de secretario de Estado.
Actualmente es un comisionado del condado Miami-Dade, en Florida.
Cabrera representa a los residentes del Distrito 6 en la Comisión del condado Miami-Dade, según información oficial. Esta zona abarca las ciudades de Miami, Hialeah, Coral Gables, Miami Springs, Virginia Gardens, West Miami y vecindarios no incorporados del condado.
Como comisionado en Miami-Dade, Cabrera tiene diversas funciones:
- Vicepresidente del Consorcio de Comercio Internacional.
- Vicepresidente de la Comisión de Seguridad Comunitaria, Protección y Gestión de Emergencias.
- Forma parte de la Comisión de Aeropuerto y Desarrollo Económico, y también de la Comisión de Salud Comunitaria.
- Así como de la Comisión de la Bahía Biscayne y la Junta Asesora de Gestión de la Cuenca de la Bahía Biscayne de Miami-Dade.
Antes de su llegada al servicio público, “Cabrera dirigió el Comité Nacional Republicano y la campaña de reelección de 2020 del presidente Donald J. Trump en Florida como director estatal”, indica el sitio web del condado Miami-Dade.
Otras funciones que ha tenido Cabrera incluyen:
- Director de Servicios Constituyentes para un miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
- Supervisor de iniciativas políticas en todos los niveles de gobierno.
- Concejal del Concejo Comunitario de West Kendall, una junta local de zonificación y uso de tierras en el condado Miami-Dade.
Con información de Mauricio Torres, Michael Williams y Steve Contorno, de CNN.