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Quién es el cardenal indio George Jacob Koovakad nuevo prefecto del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso

Autor: Religion Confidencial
  1. Licenciado en Derecho Canónico 
  2. Creado cardenal el diciembre 
  3. La fe se transmite de generación en generación 
  4. Relación con el mundo islámico
Cardenal George Jacob Koovakad.
Cardenal George Jacob Koovakad.

El Papa Francisco ha nombrado al cardenal George Jacob Koovakad nuevo prefecto del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso, en sustitución del cardenal español Miguel Ángel Ayuso Guixot, fallecido en noviembre del año pasado. El purpurado conserva también el cargo de coordinador de los viajes apostólicos en la Secretaría de Estado.

El Dicasterio para el Diáglogo Interreligioso tiene como fin construir la paz entre los pueblos y fomentar y regular las relaciones con los miembros y grupos de religiones que no se incluyen bajo el nombre cristiano, a excepción del judaísmo, cuya competencia recae en el Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

Licenciado en Derecho Canónico 

El cardenal Koovakad nació en Chethipuzha (India) el 11 de agosto de 1973. Fue ordenado sacerdote el 24 de julio de 2004 y se incardinó en Changanacherry. Licenciado en Derecho Canónico, y doctor en derecho canónico en 2006 de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz del Opus Dei, entró en el servicio diplomático de la Santa Sede en 2006 y fue destinado a la Nunciatura Apostólica en Argelia como secretario.

Tras completar su formación en la Pontificia Academia Eclesiástica en 2006, Koovakad se incorporó al servicio diplomático del Vaticano: Sirvió desde 2009 en la Nunciatura Apostólica en Corea, desde 2012 en la Nunciatura en Irán, desde 2015 en la Nunciatura en Costa Rica como asesor y desde 2018 en la Nunciatura en Venezuela. Desde 2020 trabaja en la Secretaría de Estado, en la sección de Asuntos Generales.

Creado cardenal el diciembre 

En 2021, el Papa Francisco le confió la organización de viajes apostólicos. El 25 de octubre de 2024 fue nombrado arzobispo titular de Nisibi de los Caldeos, recibiendo la ordenación episcopal el 24 de noviembre siguiente en Changanacherry de manos del arzobispo mayor de Ernakulam-Angamaly de los siro-malabares, Raphael Thattil.

Fue creado cardenal en el Consistorio del 7 de diciembre de 2024, de la Diaconía de San Antonio de Padua en la Circonvallazione Appia.

La fe se transmite de generación en generación 

Según recoge la página web del Colegio Cardenalicio, realizada por un grupo de periodistas especializados en el Vaticano, Koovakad proviene de una “comunidad vibrante donde la fe se transmite de generación en generación como un tesoro familiar”. “Se le animaba a asistir a misa todos los días”, dijo , y “nunca faltó a la oración vespertina diaria con los miembros de su familia”. Atribuye el mérito a la fe de su familia, especialmente a sus abuelos, padres y tío ordenado, por ayudarlo a descubrir su vocación al sacerdocio.

Koovakad dice que ve dos desafíos principales para la Iglesia y el mundo: “Primero, debemos reconocer la presencia de Jesús en nuestros semejantes y servirles. Segundo, debemos reconocer que Dios ha confiado a cada uno de nosotros una preciosa responsabilidad para la administración del universo físico y el cuidado de nuestra casa común”.

Se alinea con las posiciones del Papa Francisco sobre la protección del medio ambiente, el fomento de la fraternidad humana y la ayuda a los pobres y marginados.

Demostrando su gran aprecio por el cardenal Koovakad, en septiembre de 2023 el Papa Francisco realizó una videollamada a la abuela de Koovakad, de 95 años, para preguntar por su salud y ofrecerle sus bendiciones.

Relación con el mundo islámico

En una entrevista reciente con el director editorial del Dicasterio de la Comunicación, Andrea Tornielli, el periodista le pregunta: Una de las tareas de su nuevo Dicasterio es la de las relaciones con el mundo islámico. ¿Qué puede decirnos al respecto?

La respuesta del cardenal fue la siguiente: “El Concilio Ecuménico Vaticano II dio vida a una nueva etapa en las relaciones con las demás religiones y, por tanto, también con el Islam. Quisiera recordar palabras y gestos proféticos, como el de San Pablo VI que, peregrinando en Uganda en 1969, rindió homenaje a los primeros mártires cristianos africanos haciendo una comparación que asociaba también a los creyentes musulmanes con el martirio que todos ellos habían sufrido a manos de los reyes tribales locales. Luego, recuerdo las palabras dirigidas por San Juan Pablo II a los jóvenes musulmanes en Casablanca, Marruecos, en 1985, cuando les dijo: «Creemos en el mismo Dios, el Dios único, el Dios vivo, el Dios que crea los mundos y lleva a sus criaturas a su perfección». Dieciséis años más tarde, el mismo Pontífice cruzó por primera vez el umbral de una mezquita, la de los Omeyas de Damasco, durante su viaje a Siria. Se mantiene viva en la memoria, la imagen de Benedicto XVI reunido en silencio en la Mezquita Azul de Estambul, en 2006. Y cómo no mencionar entonces los numerosos pasos dados por el Papa Francisco, como la firma del documento sobre la fraternidad humana firmado junto al Gran Imán de Al-Azhar Ahmad Al-Tayyeb, el 4 de febrero de 2019, en Abu Dhabi, seguido, al año siguiente, de la publicación de la encíclica «Fratelli tutti».

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