Vuelve la Champions League para un Barça que completó su último gran partido precisamente en la competición europea. Tras golear por 2-5 al Estrella Roja en el Pequeño Maracaná hace apenas 20 días, nada hacía prever la desconexión sufrida en San Sebastián y Vigo. Ahora, Europa se presenta como una gran oportunidad para reencontrarse con las mejores sensaciones. El ‘factor Montjuïc’, donde los de Hansi Flick lo han ganado todo esta temporada (7 de 7), debe ser un factor clave para que este Barça vuelva a ser un rodillo.
A seguir el pleno en Montjuïc
Es cierto que Lamine Yamal, cuya ausencia se está notando en exceso, seguirá siendo baja y que tampoco estará todavía a punto Alejandro Balde, indispensable en el lateral izquierdo. Y no es menos verdad que el Stade Brestois 29 es un rival que sufre en la Ligue1 pero se crece en Europa, donde los de Éric Roy han sumado 10 de 12 puntos posibles y han ganado en los dos partidos a domicilio: 0-4 al Salzburg y 1-2 al Sparta de Praga. A estas alturas, ya nadie puede pensar que el conjunto francés será un ‘caramelo’ para los azulgranas, están avisados, pero sí debería pagar los ‘platos rotos’ de un Barça herido en su orgullo y necesitado de nuevas alegrías.
“Es importante que los jugadores sepan que son buenos”, aseguró Hansi Flick en la rueda de prensa previa al enfrentamiento de esta noche (21.00 horas) en la montaña mágica. La derrota en San Sebastián y el amargo empate en Vigo han hecho saltar las alarmas en el técnico alemán. Una vez pasado el monumental enfado y hablado con claridad a sus futbolistas, llega el momento de poner remedio y suturar la herida. Flick confía en su plantilla, cree firmemente en ella y se mantendrá fiel a su filosofía de juego. Continúa plenamente convencido de que, si se da el cien por cien y no se baja la guardia, nadie podrá con su Barça.
Lewandowski, a por el gol 100
Por Montjuïc pasó el Young Boys y se llevó una manita. Al temible Bayern se le bajaron de golpe los humos con el hat-trick de Raphinha y un contundente 4-1 al que también contribuyó con un gol Robert Lewandowski. El brasileño ya ha pulverizado en noviembre sus registros realizadores de las dos primeras temporadas y el polaco está a una diana de la centena en la Champions League y de sentarse en una mesa en la que solo tienen asiento reservado Leo Messi (129 goles) y Cristiano Ronaldo (140).
Hay motivos para la esperanza, para volver a creer en este Barça. Puede que los rivales ya sepan cómo no caer continuamente en la ‘trampa’ del fuera de juego, puede que hayan aprendido, a base de estudio, a encontrar los espacios donde antes no existían, pero Flick y estos mismos futbolistas tienen sus armas para dejarlos de nuevo en evidencia. Nada mejor que la Champions League y el amparo de la afición blaugrana en Montjuïc para experimentar de nuevo el dulce sabor de una victoria que confirme al equipo en el top-8, y si puede ser, con una goleada.
Porque el goal-average general apunta a ser un factor decisivo en este nuevo formato de la Liga de Campeones. Los azulgranas, con +10, cuentan con la mayor diferencia a favor de todos los participantes. La Champions debe recuperar al auténtico Barça de Hansi Flick.
Partido de alto riesgo
La afición del modesto Brest está encantada con el devenir en la Champions League de su equipo y la prueba es que, cuando se pusieron a la venta on-line, agotaron las 2.600 localidades disponibles en Montjuïc en apenas un minuto. Para evitar problemas en un partido que ha sido declarado de alto riesgo, el FC Barcelona ha comunicado que aplicará el ‘Protocolo de seguridad y Control de la afición visitante’ por el que hace un llamamiento a los seguidores del equipo francés para que eviten presentarse en el Lluís Companys si no cuentan con entrada nominal, pues no habrá puntos de venta disponibles. Todos los aficionados con localidad del Stade Brestois deberán ubicarse en la zona visitante