Espanol

Monday morning sunrise satellite of Potential Tropical Cyclone Six in the southwestern Gulf of Mexico.

Una gran perturbación sobre el suroeste del Golfo de México se está organizando y se espera que se convierta en la Tormenta Tropical Francine más tarde hoy, mientras se dirige hacia la costa noroeste del Golfo.

El Centro Nacional de Huracanes pronostica que el sistema se fortalecerá hasta convertirse en un huracán antes de llegar a las costas del alto Texas y Luisiana el miércoles por la noche o el jueves, y se emitirán alertas de huracán y marejada ciclónica para estas áreas en las próximas horas.

Tormenta en formación

El jueves pasado, discutimos la importancia de los frentes de otoño para la formación tropical, especialmente cuando persisten lo suficiente sobre aguas cálidas. Como un reloj, el mismo frente estacionado sobre el Golfo de México la semana pasada se convirtió en un catalizador durante el fin de semana para nuestra próxima tormenta con nombre.

El sistema ahora designado Potencial Ciclón Tropical Seis – la designación del NHC dada a las perturbaciones en desarrollo que se espera amenacen tierra – surgió de una mezcla de características meteorológicas, incluyendo un área de baja presión (anteriormente Invest 90L) unida a un frente estacionado en el oeste del Golfo y una onda tropical de largo recorrido (Invest 91L) que emergió sobre las regiones bajas del Golfo de México, ahora absorbiendo rotación del remanente del frente.

Cazadores de huracanes investigando el área antes del amanecer del lunes continuaron encontrando una amplia y elíptica área de baja presión sin una circulación bien definida. Sin embargo, los vientos alrededor de la tormenta en desarrollo ya están por encima de la fuerza de tormenta tropical (39 mph o más), lo que significa que cuando el centro de circulación se defina mejor – se espera para la tarde o noche del lunes – el sistema se actualizará directamente a Tormenta Tropical Francine.

Amenaza de huracán para las costas del alto Texas y Luisiana a mediados de semana

Hasta que la circulación se defina mejor y la actividad de tormenta se concentre directamente sobre el centro, solo se espera un fortalecimiento lento. Aunque el patrón de dirección apoya un movimiento hacia las costas del alto Texas y Luisiana, la ausencia de una circulación coherente y bien definida también significa que podemos esperar cierta variabilidad en los detalles de exactamente dónde y cuándo llegará a tierra el huracán anticipado.

Odds of the center of future Francine passing to within about 100 miles of a given location based on the overnight runs of our reliable global forecast models. The greatest odds of experiencing the direct impacts from the forecast hurricane are from the Upper Texas coast through much of coastal Louisiana. Credit: Tomer Burg/University of Oklahoma.

Por ahora, la guía de intensidad sugiere un huracán de Categoría 1 cerca del momento de tocar tierra el miércoles o jueves, y el NHC pronostica vientos máximos de alrededor de 80 mph cuando la futura Francine llegue a tierra. Necesitaremos monitorear las tendencias de intensidad dado las aguas extremadamente cálidas y los ligeros vientos en niveles altos, pero los modelos muestran un aumento en la cizalladura del viento a medida que se acerca a la costa, lo que podría al menos mantenerla bajo control.

Una considerable amenaza de inundaciones repentinas y urbanas debido a totales de lluvia de dos dígitos acompañará al sistema a través de partes del sur de Luisiana y el sureste de Texas.

Además, se puede esperar una marejada ciclónica grave y potencialmente mortal cerca y al este de donde el centro llegue a tierra. La tormenta inminente está apuntando a un área especialmente propensa a marejadas ciclónicas de la costa noroeste del Golfo, por lo que los residentes costeros deben escuchar y seguir cualquier orden de evacuación en las próximas horas.

Desarrollo posible en el Atlántico pero sin amenazas para la tierra

El Centro Nacional de Huracanes está marcando dos sistemas en el Atlántico abierto, bien al este del Caribe, para un posible desarrollo esta semana.

Los modelos de pronóstico han sido inconsistentes al predecir cuál de estos dos sistemas se desarrollará, si es que lo hace, en la semana que viene. Por ahora, al menos, los pronósticos mantienen lo que sea que surja de cualquiera de ellos sobre el Atlántico abierto y generalmente lejos de cualquier área terrestre.

Copyright 2024 by WPLG Local10.com – All rights reserved.


About the Author

Michael Lowry is Local 10’s Hurricane Specialist and Storm Surge Expert.