En la Fórmula 1, domingo a domingo, compiten solamente 20 pilotos. Por lo que llegar es difícil, pero aún más complicado es mantenerse en la Máxima. Los resultados, como en todo deporte, mandan. Y cuando las cosas no funcionan de la manera esperada, hay cambios. ¿Dónde buscan los equipos reemplazos? Primero, usualmente, en su propia estructura: los pilotos reserva saltan a escena.
Cada una de las 10 escuderías de la F1 tiene al menos uno. Nombres como Liam Lawson, Oliver Bearman, Jack Doohan y Oscar Piastri, hoy en la F1, han sido reserva en algún momento. Y todo parece indicar que Franco Colapinto tendría ese papel en Alpine.
The Sporting News presenta y explica qué significa ser un piloto reserva.
EN VIVO: Lo mejor de Franco Colapinto en la Fórmula 1 por Disney+
Qué significa ser piloto reserva de la F1: Rol y funciones en la Máxima
Un piloto reserva de la F1 significa, tal como marca su nombre, ser suplente de los titulares. En 2024, Oliver Bearman ocupó el asiento de Carlos Sainz cuando este tuvo apendicitis en el Gran Premio de Arabia. Liam Lawson, en tanto, tomó el lugar de Daniel Ricciardo en RB tras un bajón en el rendimiento del australiano.
¿Qué hacen durante el resto del año? Además de estar presentes en cada una de las carreras del calendario, los pilotos reserva son los encargados de colaborar en el desarrollo técnico del equipo utilizando los simuladores. En determinados eventos también participan de la primera práctica libre.
La Fórmula 1 tiene un programa para fomentar el manejo de pilotos jóvenes y obliga a cada equipo a ceder sus monoplazas al menos dos veces por año a debutantes. Esta reglamentación aumentó para 2025: antes solamente tenían que entregarlo en una ocasión.
Algunos de los reservas para la próxima temporada son Valtteri Bottas (Mercedes), Paul Aron (Alpine), Ryo Hirakawa (Alpine), Antonio Giovinazzi (Ferrari) y Felipe Drugovich (Aston Martin).
Si compras un producto o registras una cuenta a través de alguno de los links de nuestro sitio, podríamos recibir una retribución.