Advertisement
You have a preview view of this article while we are checking your access. When we have confirmed access, the full article content will load.
El presidente dispone de facultades que le permiten eludir al Congreso a fin de liberar fondos federales para las operaciones en la frontera.
El presidente Donald Trump, en ejercicio de ciertas facultades presidenciales especiales, declaró el lunes una emergencia nacional en la frontera entre Estados Unidos y México, lo que le permite desbloquear unilateralmente fondos federales para la construcción del muro fronterizo e incluso podría desplegar el ejército y la Guardia Nacional en la frontera.
Trump adoptó una medida similar durante su primer mandato a fin de eludir al Congreso y acceder a miles de millones de dólares que los legisladores se negaban a aprobar para construir un muro a lo largo de la frontera con México. Una vez más, le otorgó facultades al ejército para apoyar a la Patrulla Fronteriza con planificación logística, respaldo de drones y ayuda para conseguir espacio de detención.
Pero otra orden de Trump parecía tener mayor alcance: les encomendó a los militares una responsabilidad específica en la aplicación de las leyes de inmigración. Durante el primer mandato de Trump, los militares solo apoyaban a las autoridades de inmigración, pero no detenían a las personas migrantes. Ahora, Trump le ordenó al Departamento de Defensa que en 30 días presentara un plan “para sellar las fronteras y mantener la soberanía, la integridad territorial y la seguridad de Estados Unidos, repeliendo toda forma de invasión, incluida la migración masiva ilegal, el tráfico de estupefacientes, el contrabando y la trata de seres humanos y otras actividades delictivas”.
Aunque todavía no está claro cuáles son sus planes exactos, la directiva para los militares podría contravenir las leyes que limitan el uso de tropas federales regulares con fines de patrullaje nacional.
Declarar emergencia nacional amplía los poderes de Trump
Como hizo en su primer mandato, Trump se basó en la Ley de Emergencias Nacionales, una legislación posterior a Watergate que le permite al presidente declarar una emergencia nacional y aumenta sus poderes ejecutivos. La finalidad de la ley era permitirle al gobierno federal responder rápidamente ante una crisis mediante la creación de excepciones a las normas que en situaciones normales limitan al presidente.
Advertisement