Por Rebecca Cohen – NBC News
Misteriosos drones han estado sobrevolando Nueva Jersey y otros estados durante semanas, intrigando a la población y llevando a los legisladores a pedir respuestas sobre qué son y a quién pertenecen.
Desde mediados de noviembre, los drones han estado iluminando los cielos por la noche, sin una explicación clara. Aunque aún quedan muchas preguntas sobre este fenómeno, le contamos lo que sí sabemos:
¿Cuándo fueron vistos por primera vez?
Los drones fueron vistos por primera vez en Nueva Jersey el 18 de noviembre. Han aparecido a altas horas de la noche, aunque no está claro si ocurre todos los días.
Un alto funcionario de Nueva Jersey al tanto de los avistamientos dijo a la cadena NBC News que hubo informes todas las noches, excepto el Día de Acción de Gracias, y que han sido “pocos o ninguno” los reportes de que ocurra durante el día.
¿Dónde se han visto?
Aunque se detectaron primero en el norte de Nueva Jersey, ahora parecen estar apareciendo por todo el estado. NBC News también los ha rastreado en Nueva York, Maryland y Florida.
El FBI de Baltimore afirmó en un comunicado que tenía constancia de posibles avistamientos en Maryland y Delaware.
¿De dónde vienen y qué hacen?
Éstas siguen siendo las mayores incógnitas, ya que las autoridades no han explicado públicamente de dónde proceden los misteriosos objetos, ni qué hacen en estos sitios.
El FBI y el Departamento de Seguridad Nacional indicaron el jueves en un comunicado conjunto de que “en este momento no hay pruebas de que los avistamientos de drones de los que se ha informado supongan una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública o tengan un nexo con el extranjero”.
Las agencias señalaron que están trabajando con la policía estatal de Nueva Jersey y otros socios federales para investigar la situación.
El comunicado decía que las agencias “no han corroborado con detección electrónica ninguno de los avistamientos reportados”.
“Por el contrario, tras la revisión de las imágenes disponibles, parece que muchos de los avistamientos reportados en realidad son aviones tripulados, que operan legalmente”, señala el comunicado. “No hay avistamientos reportados o confirmados de drones en ningún espacio aéreo restringido”.
El Pentágono afirmó que no pertenecen al Ejército y que no proceden de una “nave nodriza” iraní frente a la Costa Este, como sugirió el representante Jeff Van Drew, republicano por Nueva Jersey.
El Servicio Secreto confirmó en una declaración a NBC News que “actualmente no tiene ningún sistema aéreo no tripulado operando en Nueva Jersey o Nueva York o en sus alrededores”.
¿Qué tipo de drones son?
Las autoridades han dicho que parecen ser de tipo comercial, no recreativo, y que podrían tener hasta seis pies de diámetro.
¿Cuántos se han visto?
Ni las agencias estatales ni federales pudieron confirmar exactamente cuántos drones se habían visto sobre Nueva Jersey, según dijeron a NBC News alcaldes que asistieron a una reunión informativa el miércoles con funcionarios locales y un representante del Departamento de Seguridad Nacional.
Uno aseguró tener constancia de “al menos 400 avistamientos”, y otro dijo que “podría haber miles”.
En un segmento de un programa del miércoles en la emisora de radio WBGO, el gobernador de Nueva Jersey, el demócrata Phil Murphy, señaló que podría haber “un exceso de informes” de avistamientos, con muchos residentes potencialmente viendo el mismo aparato o confundiéndolos con otros objetos voladores.
Un alto funcionario con información sobre los reportes en Nueva Jersey dijo que en el estado hubo 79 informes durante la noche del jueves.
Varios funcionarios de Nueva Jersey han declarado que ocurren hasta 180 veces por noche.
¿Qué más han dicho las autoridades?
Muchos funcionarios federales, entre ellos el FBI, la agencia que investiga el asunto, han afirmado que no parece que supongan una amenaza, pero no han proporcionado más información.
La Administración Federal de Aviación ha puesto en marcha un nuevo sitio web sobre drones para responder a las preguntas más comunes sobre estos objetos voladores.
[No solo en Nueva Jersey, ahora reportan avistamientos de drones en otros estados del país]
Pero los legisladores y funcionarios locales se han mostrado frustrados con la información de las autoridades federales, exigiendo respuestas más concretas.
“No tenemos idea de dónde proceden estos drones, ni sobre quién es su propietario. Deberíamos hacer un análisis de inteligencia urgente y sacarlos de los cielos”, instó el jueves el senador Richard Blumenthal, demócrata por Connecticut.
El exgobernador de Maryland Larry Hogan aseguró el viernes en una publicación en la red social X que presenció “lo que parecían ser docenas de drones de gran tamaño” el jueves por la noche sobre su casa en el estado.
Agregó que el público está “cada vez más preocupado y frustrado por la falta total de transparencia y la actitud desdeñosa del Gobierno federal”. “Me uno al creciente coro bipartidista de líderes que exigen que el Gobierno federal aborde inmediatamente esta cuestión”.
Murphy, gobernador de Nueva Jersey, escribió cartas al presidente, Joe Biden, a los senadores Chuck Schumer y Mitch McConnell, y a los líderes de la Cámara Baja Mike Johnson y Hakeem Jeffries instando al Congreso a tomar medidas.
Murphy aseguró que quiere “animar al Congreso a aprobar legislación que faculte a las entidades policiales estatales y locales a utilizar tecnologías avanzadas de detección y mitigación para hacer frente a los UAS”.
Biden fue informado sobre los incidentes a principios de esta semana.
¿Por qué se cerraron pista de vuelo en aeropuerto de Nueva York?
El Aeropuerto Internacional Stewart en Nueva York se vio forzado a cerrar sus pistas durante alrededor de una hora “debido a la actividad de drones en el espacio aéreo”, informó en un comunicado la gobernadora del estado, Kathy Hochul.
“Esto ha ido demasiado lejos”, agregó este sábado. El aeropuerto recibió un reporte de la FAA de avistamiento de drones alrededor de las 09:40 de la noche del viernes, según un portavoz de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey. Las pistas reabrieron a las 10:45 pm, indicó.
El cierre temporal no impactó los vuelos. Y Hochul aseguró que ordenó al Centro de Inteligencia del Estado de Nueva York que investigara activamente los avistamientos y se coordinara con las autoridades federales para abordar el tema de los drones. Los esfuerzos están en marcha, según la gobernadora.
“Pero para que las autoridades locales puedan trabajar en este problema, ahora pido al Congreso que apruebe la Ley de Seguridad, Protección y Reautorización de la Autoridad contra UAS”, aseguró. “Este proyecto de ley reformaría las autoridades legales para contrarrestar UAS y fortalecería la vigilancia de la FAA sobre los drones, y ampliaría las actividades contra UAS a algunas agencias de la ley estatales y locales”.
¿Qué debe hacer si un dron sobrevuela su casa?
Los drones deben ser operados por un piloto para que no sean una amenaza para las personas o sus propiedades, según el sitio web de la FAA, que sugiere contactar a la policía local si cree que alguien está volando uno de forma insegura.
Pero expertos explicaron a NBC News que definitivamente no hay que intentar derribarlos, pese a que algunos legisladores sugieren hacerlo.
[La Casa Blanca descarta que una serie de drones sean una amenaza para la seguridad nacional]
Disparar a un dron es ilegal y puede causar lesiones graves. La FAA los clasifica como aeronaves y, según la Ley de Sabotaje de Aeronaves, dañar o destruir una es un delito federal, incluso si sobrevuela una propiedad privada.
“Un ciudadano que dispara a cualquier aeronave –incluidas las no tripuladas– supone un importante riesgo para la seguridad. Una aeronave no tripulada alcanzada por disparos podría estrellarse, causando daños a personas o bienes en tierra, o podría chocar con otros objetos en el aire”, según la FAA.
También podría provocar incendios, de acuerdo con Pramod Abichandani, profesor asociado del Instituto de Tecnología de Nueva Jersey y director del Laboratorio de Movilidad Aérea Avanzada.
“Un dron suele tener una batería de litio”, explica Abichandani. “Si le disparas, suponiendo que apuntas correctamente y aciertas, el dron caerá en algún sitio. La batería de litio puede explotar, provocar un incendio y, por supuesto, causar daños materiales”.
También destacó los peligros de disparar al cielo en la noche: “Dios no quiera que una bala perdida caiga en algún sitio y hiera a alguien”.