Los días 6, 7 y 8 de enero de 2025, usuarios de redes sociales y organizaciones de derechos humanos basadas en California circularon videos e imágenes mostrando operativos sorpresivos de inmigración por parte de la Patrulla Fronteriza (Border Patrol) de Estados Unidos, en Bakersfield, una ciudad agrícola localizada en el Valle de San Joaquín de California.
“Redadas y retenes de migración en California. Alerta máximo (sic) Bakersfield”, señala un video en TikTok. “Aquí la Patrulla Fronteriza (está) pidiéndole los respectivos documentos a las personas que venían en estos vehículos”, aseguró otro en la misma red social. Publicaciones como esta, esta, esta o esta, también describieron patrullajes migratorios en esa localidad.
El de enero de 2025, el jefe del Sector El Centro de la Patrulla Fronteriza, Gregory K. Bovino, recurrió a X (antes Twitter) para destacar su presencia en Bakersfield:
“Aquí en el #PremierSector hacemos un esfuerzo adicional —o 500 (esfuerzos adicionales)— para proteger a nuestra nación y a nuestras comunidades de personas y cosas malas. El primer día se atrapó a dos violadores de niños y se avecinan más”.
Hasta el 10 de enero de 2025, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) confirmó en un comunicado, que durante 3 días (6, 7 y 8 de enero) detuvo a 78 personas durante un operativo denominado “Devolver al remitente” (Operation Return to Sender), en el condado de Kern, al que pertenece Bakersfield. Los 78 inmigrantes eran originarios de siete países: Perú, Guatemala, El Salvador, Honduras, Ecuador, México y China, detalló la agencia.
En una publicación en su página de Facebook, el Sector El Centro de la Patrulla Fronteriza, escribió que detuvieron a un par de personas acusadas violación de menores y a otras encontradas con narcóticos.
El medio local KGET, filial de NBC en la región de Bakersfield, citó a la CBP señalando que se trató de una “operación exclusiva” de su agencia, en la que están buscando “individuos específicos” y haciendo “arrestos selectivos”. Pero grupos defensores de inmigrantes sostienen que entre los detenidos había empleados agrícolas e inmigrantes que no eran traficantes ni violadores, publicó Los Angeles Times. La filial de NBC en Bakersfield mencionó que las detenciones se estaban haciendo en carreteras, tiendas y mercados latinos.
La Cuarta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos establece que las personas no deben ser sometidas a registros o detenciones sin una causa probable:
“El derecho del pueblo a estar seguro en sus personas, casas, papeles y efectos, contra registros e incautaciones irrazonables, no será violado, y no se emitirán órdenes de registro, excepto por causa probable, respaldada por juramento o afirmación, y particularmente describiendo el lugar que se ha de registrar, y las personas o cosas que se han de incautar”, dice de manera textual la Constitución.
Esto significa que, aunque la Patrulla Fronteriza tiene una autoridad para detener personas dentro de la zona de 100 millas, no puede detener vehículos para interrogar a sus ocupantes acerca de su estatus de inmigración a menos que los agentes tengan una “causa probable”, solo por apariencia, raza o etnia.
¿Por qué la Patrulla Fronteriza está autorizada a detener a personas en lugares como Bakersfield, California?
La CBP puede operar sin orden judicial dentro de las 100 millas de la frontera terrestre o marítima, según establece el Código de Regulaciones Federales (CFR 287.1). De acuerdo con esta norma, los agentes de la Patrulla Fronteriza, que pertenecen a la CBP, pueden abordar, sin una orden judicial, vehículos y embarcaciones y buscar a personas sin documentación migratoria “dentro de una distancia razonable de cualquier límite externo de los Estados Unidos”. Estos “límites externos” incluyen las fronteras terrestres internacionales, pero también toda la costa estadounidense.
La mayoría de las 10 ciudades más grandes de los Estados Unidos —como Nueva York, Los Ángeles y Chicago— así como algunos estados, como Florida, están ubicados totalmente dentro de esta franja fronteriza.
En el caso de Bakersfield, esta ciudad se sitúa a más de 200 millas de la frontera terrestre con México y a más de 1,000 millas de la frontera con Canadá. Pero tomando en cuenta la frontera marítima, Bakersfield se ubica a 100 millas de distancia desde la costa de California.
De acuerdo con la organización sin fines de lucro y no partidista Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), más allá de las 100 millas, la Patrulla Fronteriza “aún puede operar, pero su autoridad para detener o inspeccionar personas sin una orden judicial se reduce y generalmente requiere una causa probable o sospecha razonable. Si la Patrulla Fronteriza actúa fuera de esta zona, generalmente lo hace dentro del contexto de la seguridad fronteriza o actividades de seguridad nacional”.
“Si actúan sin una causa razonable o probable fuera de las 100 millas, sus detenciones pueden ser impugnadas legalmente. Sin embargo, pueden seguir operando en estas áreas con base en la necesidad de abordar el crimen transnacional y la seguridad nacional”, señala la ACLU.
La ACLU también detalla que la Cuarta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos protege a las personas de detenciones, “registros aleatorios y arbitrarios” también dentro de este rango de 100 millas de la franja fronteriza. En Factchequeado te hemos explicado ya algunos de estos derechos constitucionales.
California, estado santuario
California tiene la población hispana más grande del país, según datos del Censo (más de 15,760,437 habitantes), y es un estado santuario, lo que significa que las autoridades y cuerpos policiales locales no colaboran con autoridades federales en temas migratorios.
Pero que California sea un estado santuario no impide que las agencias federales, como la CBP, realicen detenciones de inmigrantes que conlleven a procesos de deportación, como te hemos explicado en Factchequeado.
Bakersfield es una ciudad donde viven 413,381 personas y el 53.6% de sus habitantes son de origen hispano. Es una región agrícola, donde particularmente hay producción de algodón, almendras y frutas. Está aproximadamente a dos horas al norte de Los Ángeles.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
Lee también:
Conoce y descarga la Tarjeta Roja, un recurso frente a posibles deportaciones de ICE