Un video que circula en TikTok, con más de 128,700 visualizaciones hasta el 22 de diciembre de 2024, muestra a un influencer diciendo que “ICE acaba de admitir que la administración de Joe Biden liberó sobre 68,000 inmigrantes” en Florida que “debían ser deportados” y además añade que muchos “son criminales”. Luego afirma que “los migrantes son de Colombia, México, Venezuela, Nicaragua y Honduras”. Pero eso es falso.
No existe ningún comunicado de ICE (el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas) que informe que el presidente Biden soltó a miles de migrantes en Florida, algunos con cargos criminales, como se menciona en el clip de 1.40 minutos de duración, publicado el 5 de diciembre de 2024.
Factchequeado consultó las páginas oficiales del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, en inglés) y se verificaron las fuentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) y de la Casa Blanca sin encontrar resultados que sustentaran que Biden liberó miles de migrantes en Florida. De igual forma nos comunicamos con la CBP para precisar la información, pero hasta el cierre de la edición de esta nota no recibimos respuesta.
Aunque no está claro cuántos inmigrantes han sido liberados por ICE, sí existen datos, de acuerdo con el más reciente informe del Centro de Estudios de Inmigración (CIS, en inglés) publicado en abril de 2024, de que el estado de Florida es el principal destino de miles de inmigrantes provenientes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela. También hay datos que indican que en el año fiscal 2024 se hicieron más deportaciones que en la última década y que, según reportes de la CBP, la cantidad de liberaciones de migrantes ha disminuido en los últimos meses.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) define el ‘parole humanitario’ o permiso temporal de entrada como el conjunto de “procesos a través de los cuales los nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, y sus familiares inmediatos, pueden solicitar venir a Estados Unidos de manera segura y ordenada”, a través de una “autorización adelantada para viajar y un período de permanencia temporal de hasta 2 años”.
De acuerdo con el estudio del CIS, cerca de 326,000 inmigrantes, la mayoría de los cuatro países mencionados, llegaron a los aeropuertos de Florida en 2023, según datos de la CBP y la Oficina de Operaciones de Campo (OFO, en inglés). Entre esa cantidad, se estima que había 3,821 guatemaltecos, salvadoreños, hondureños, colombianos y ecuatorianos.
“De hecho, Florida resulta ser la principal zona de aterrizaje y procesamiento aduanero de Estados Unidos para este programa de libertad condicional y liberación con vuelos directos”, señala el informe.
Aunque la administración de Biden centró su política migratoria en la frontera suroeste, donde las autoridades llevaron a cabo 8.6 millones de encuentros con migrantes entre 2021 y 2024 (muchos de ellos reincidentes), el Instituto de Política Migratoria (MPI, en inglés) estima que hasta julio de 2024, más de 5.8 millones de migrantes habían obtenido la libertad condicional o recibieron autorización para ingresar y presentar solicitudes de asilo.
“Encuentro” (encounter), según explicó a Factchequeado Aaron Reichlin-Melnick del American Immigration Council, es la manera como la CBP se refiere tanto al arresto de inmigrantes por parte de la Patrulla Fronteriza como a aquellos que llegan a un puerto legal de entrada al país (puertos, aeropuertos o puntos terrestres) y que son calificados como “inadmisibles” para ingresar en Estados Unidos.
El informe del MPI, publicado el 10 de diciembre de 2024, indica que en épocas de gran afluencia migratoria, “las autoridades, desbordadas, a menudo tuvieron que liberar a los migrantes en el país debido a la falta de recursos para la evaluación de solicitudes de asilo y otros procesos”.
Fue en 2021 que ICE inició con el programa de Parole Plus Alternativas a la Detención o Parole Plus ATD, que permitía liberar a los migrantes sin un “aviso para comparecer”, mientras se rastreaba su paradero con monitores de tobillo.
Según un Reporte Anual de ICE publicado el 19 de diciembre de 2024, se deportaron 271,484 inmigrantes el año fiscal 2024 (con datos que van de octubre 2023 hasta septiembre 2024), lo que marca el nivel más alto de deportaciones desde 2014.
En los últimos meses de 2024, y casi por finalizar la administración de Biden, los encuentros en las fronteras han disminuido y también lo han hecho las liberaciones, señala el informe del MPI. La CBP publicó su boletín correspondiente al año fiscal 2024, donde indica que los cruces en la frontera de Estados Unidos con México han caído 55%.
Además, la CBP también informa que los inmigrantes que fueron puestos en libertad a la espera de presentarse en la Corte se ha reducido en 80% desde que la administración Biden incrementó las restricciones al asilo en junio de 2024.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
Lee también:
https://factchequeado.com/verificaciones/20241011/Florida-gobernador-ley-antiinmigrante-pausar/
https://factchequeado.com/verificaciones/20240516/gobernador-DeSantis-no-bloquea-ley-antiinmigrante/