En una decisión unánime, la Corte Suprema consideró que TikTok incumpe la Ley de Protección de los Estadounidenses frente a Aplicaciones Controladas de Adversarios Extranjeros que Joe Biden firmó en abril del año pasado.
La ley le exige a ByteDance, la empresa matriz de TikTok, vender la aplicación o enfrentar su cierre definitivo. El fallo sostiene que la propiedad china del popular servicio de videos representa un riesgo para la seguridad nacional, especialmente por sus prácticas de recopilación de datos y el control del gobierno oriental sobre empresas privadas.
De acuerdo a la información que publicó The New York Times, aunque la plataforma china advirtió que un cese de operaciones dañaría gravemente su base de usuarios, el tribunal enfatizó que el Congreso puede imponer estas medidas. La decisión ocurre tres días antes de que Donald Trump asuma la presidencia, en medio de especulaciones sobre posibles acciones del presidente electo para mantener la aplicación operativa bajo nuevas condiciones.
“No hay duda de que, para más de 170 millones de estadounidenses, TikTok ofrece un medio de expresión distintivo y expansivo, un medio de participación y una fuente de comunidad”, argumentó la Corte Suprema, de acuerdo a CNBC. También explicó: “Pero el Congreso determinó que la desinversión es necesaria para abordar sus preocupaciones de seguridad nacional bien fundamentadas con respecto a las prácticas de recopilación de datos de TikTok y su relación con un adversario extranjero”.
De acuerdo con lo publicado por el portal especializado en tecnología The Verge, TikTok les aseguró a sus empleados estadounidenses que su “empleo, salario y beneficios están seguros” y que sus oficinas seguirán funcionando, incluso después del domingo 19 de enero. Además, la compañía afirmó que el bienestar de sus empleados ante esta situación de estrés es su “máxima prioridad”.
La compañía expresó que los desafíos legales que enfrentan únicamente impactarán en la experiencia del usuario estadounidense y no en su infraestructura laboral debido a que son una plataforma global. Sin embargo, a pesar de lo prometido por TikTok, los más de 7 mil empleados que tiene esta red social en Estados Unidos se prepararon para enfrentar todos los posibles escenarios que se podrían llegar a dar luego de la resolución.
Ante la resolución de la Corte Suprema sobre el uso de TikTok en Estados Unidos, la red social se enfrentará a perdidas millonarias en sus ingresos debido a la gran cantidad de usuarios estadounidenses que utilizan la plataforma. Esto podría provocar un impacto a mediano o largo plazo en la estabilidad financiera general de la compañía y, a su vez, las garantías de seguridad laboral podrían desaparecer.
A pesar de que Donald Trump asume como presidente de los Estados Unidos el día posterior a que se haga efectiva la prohibición de TikTok, el político republicano planea enviar una orden ejecutiva para suspender temporalmente, entre 60 y 90 días, la resolución de la Corte Suprema. Esta medida le daría tiempo a la administración entrante para buscar un comprador para las operaciones estadounidenses de esta red social.
De acuerdo con el The Washington Post, Trump instó a la Corte Suprema a posponer la audiencia que finalmente se realizó este viernes y derivó en esta decisión histórica. El presidente electo afirmó que él posee experiencia en negociaciones y que existe una voluntad política de su parte para que se aborden las preocupaciones de seguridad nacional sin la necesidad de eliminar la plataforma.