Categoria:

¿Qué otros pilotos fueron suspendidos por una o más carreras antes de Magnussen?

Autor: SoyMotor.com

Kevin Magnussen será sustituido por Oliver Bearman en el GP de Azerbaiyán este próximo fin de semana. Ni lesión, ni ‘descabalgado sobre la marcha’, sino suspendido por la FIA, que lo ha sancionado con un Gran Premio al haber perdido todos los puntos de su ‘carnet’.

Magnussen es el primer piloto sancionado por perder todos los puntos del carnet, no por un incidente en concreto, sino por la suma de varios. Y abre una nueva lista que ha estado cerca de inaugurarse en otras ocasiones, pero los protagonistas consiguieron eludirlo. Pero no es el primer piloto que recibe uno o más grandes premios de sanción en F1. Tampoco será el último, seguro.

Eso sí, Pierre Gasly, el piloto eliminado por el toque con Magnussen en Italia, pidió que no le retirasen puntos, que no lo sancionaran. Pero la penalización ya había sido decidida e impuesta.

Eso sí, antes de él ha habido otros pilotos que han pasado por ese trance por diversos motivos. Ha habido diez precedentes, pero entre los ‘suspendidos’ nada menos que siete ganadores de Gran Premio y ¡cuatro campeones del mundo! Es cierto, en ocasiones antes de su primera victoria o de ser campeones del mundo.

Sí, lo han oído bien. En la lista encontramos a cuatro campeones del mundo: Nigel Mansell, Mika Hakkinen, Michael Schumacher y Jacques Villeneuve. Jean-Pierre Beltoise, Riccardo Patrese y Eddie Irvine son los otros tres ganadores de GP suspendidos, pero que no fueron campeones del mundo. Los restantes tres son Christian Danner, Yuji Ide y Romain Grosjean.

Y quizás sea momento de recordar lo que sucedió hace 30 años, en 1994, cuando las suspensiones se distribuyeron ‘a diestro y siniestro’. Irvine, Hakkinen y Schumacher fueron suspendidos… ¡por seis grandes premios en total! Tres para Eddie, dos para Michael y uno para Hakkinen. Eso no impidió que Schumacher fuera campeón, como tampoco lo impidió en 1997 que Villeneuve fuera campeón.

Los casos de Beltoise y Patrese, los dos primeros, son atípicos, como veremos. Hay quien tiene en cuenta los casos de Felipe Massa y Nikita Mazepin, táctico el primero y político el segundo, pero técnicamente no fueron ‘suspensiones’. El colofón, las ‘suspensiones condicionales’ de Herbert, Katayama, Schumacher (nuevamente) y Barrichello.

Si tenemos en cuenta todos estos casos, veremos que los pilotos sancionados han sido bastantes, pese a lo cual este tipo de sanciones siguen siendo muy minoritarias, puntuales por no decir que casi excepcionales.

1971 – JEAN-PIERRE BELTOISE

Jean-Pierre Beltoise fue el primer piloto sancionado con un GP de suspensión, pero no fue por un incidente en F1, sino en una prueba del Mundial de Resistencia, concretamente en los 1.000 kilómetros de Buenos Aires. Beltoise se quedó sin combustible en su Matra e intentó empujar el coche hasta boxes (algo que en F1 ha sucedido más de una vez), aunque las reglas no lo permitían. Llegaron los Ferrari de Mike Parkes e Ignacio Giunti; el italiano no pudo ver el obstáculo, tapado por Parkes. Giunti chocó directamente con el Matra y falleció a resultas del accidente. Beltoise fue suspendido y no pudo correr la carrera de apertura del campeonato de F1 en Kyalami, a lo que se sumó una segunda suspensión de dos meses, que le impidió tomar parte en otros tres GP (Alemania, Austria e Italia), aunque en Austria el equipo Matra declaró forfait por problemas técnicos.

Patrese

1978 – RICCARDO PATRESE

En el GP de Italia de 1978, Riccardo Patrese intentaba superar a James Hunt, que volvía a entrar en pista tras haber puesto una rueda en la hierba. Se tocaron y, de rebote, tocaron a Ronnie Peterson, que fue directo a las vallas y su Lotus se incendió. Uno de los accidentes más multitudinarios de la F1, con diez coches implicados. Peterson falleció al día siguiente; sus heridas no parecían mortales, pero sufrió una embolia y falleció al día siguiente. Buena parte de los pilotos (Hunt, Lauda, Andretti, Fittipaldi y Scheckter) exigieron que se suspendiera al italiano, entonces un novato, y amenazaron con boicotear el GP de Estados Unidos si no se hacía. Los organizadores de la prueba no quisieron líos y simplemente no aceptaron la inscripción de Patrese.

1987 – CHRISTIAN DANNER

En el GP de Mónaco, Christian Danner, durante una sesión de entrenamientos, salía de boxes y Alboreto no pudo evitarlo. Danner fue suspendido por el resto del GP, pese a que el propio Alboreto abogó por él, pero la decisión no admitía apelación.

1989 – NIGEL MANSELL

Por un problema en boxes, Mansell intentó llegar al suyo marcha atrás, lo que estaba prohibido. Se le enseñó la bandera negra, pero Mansell, que había liderado la carrera hasta ese momento, ignoró la bandera; era tercero y tenía a tiro a Senna, que iba segundo. Ambos batallaron y se tocaron, abandonando. Nigel fue suspendido para el siguiente GP, el de España en Jerez.

1994 – EDDIE IRVINE

En el GP de Brasil, Eddie Irvine fue considerado causante de una ‘carambola’ con Martin Brundle, Eric Bernard y Jos Verstappen. Fue inmediatamente suspendido. Eddie Jordan, propietario del equipo, decidió apelar… y le salió el tiro por la culata: la sanción fue aumentada a tres grandes premios. Una sanción muy severa, pero un aviso a navegantes.

1994 – MIKA HAKKINEN

En el GP de Alemania, Hakkinen provocó un accidente masivo en la primera curva. Percutió a David Coulthard y se desencadenó una reacción en cadena. La sanción por una carrera no se hizo esperar, y Ron Dennis no cedió a la tentación de apelar… le hubiera gustado, pero el precedente de Irvine era realmente disuasorio.

MICHAEL SCHUMACHER 1994

1994 – MICHAEL SCHUMACHER

Sanción por un motivo aparentemente absurdo, desencadenada en la vuelta de formación, cuando adelantó a Damon Hill, que, a su entender, iba muy lento. Fue penalizado con cinco segundos de ‘stop & go’, pero el equipo hizo caso omiso, intentando ‘negociar’ con los comisarios la retirada de la sanción. Como pasaban las vueltas y la sanción no se cumplía, le enseñaron bandera negra… y entonces cumplió con la penalización, pero lo excluyeron por no respetar la bandera negra y encima le suspendieron por dos grandes premios más. Pese a tres ‘ceros’, Michael fue campeón.

1997 – VILLENEUVE POR NO RESPETAR BANDERAS AMARILLAS

Jacques Villeneuve, Michael Schumacher, Rubens Barrichello, Ukyo Katayama y Johnny Herbert hicieron caso omiso de las banderas amarillas que señalaban la presencia del coche averiado de Jos Verstappen; no ralentizaron lo suficiente. Esto fue en los ensayos del GP de Japón. Todos fueron suspendidos, pero sólo Villeneuve lo fue en firme porque ya había sido advertido en otros GP. El equipo Williams apeló, de forma que Villeneuve tomó parte en la carrera y sumó dos puntos. Pero la apelación confirmó la sanción y fue excluido de la prueba.

2002 – FELIPE MASSA, ‘SANCIÓN’ TÁCTICA

En realidad no fue una suspensión lo suyo. En Italia colisionó con Pedro Martínez de la Rosa y fue hallado culpable. La sanción no fue suspensión, sino diez posiciones en la parrilla de salida del siguiente GP, Estados Unidos. Sauber tenía esperanzas para la carrera de Indianápolis y prefirió sustituir a Felipe por Heinz-Harald Frentzen.

2006 – YUJI IDE, NO DABA LA TALLA

Ide debía correr con Super Aguri, pero en sus tres primeros GP causó otras tres colisiones. En Imola, provocó un espectacular accidente con Christijan Albers, que dio varias vueltas de campana en la vuelta inicial. Ide pudo seguir, pero debió parar dos vueltas más tarde y se reenganchó con varias vueltas perdidas antes de abandonar. Aguri Suzuki comenzó a pensar en sustituirlo, pero la FIA actuó más rápido; simplemente le retiró la superlicencia, considerando que no daba la talla, así que, de hecho, lo suspendió ‘de por vida’.

2012 – ROMAIN GROSJEAN

El francés se ganó la fama de ser muy peligroso en la salida y Mark Webber le puso el mote. La afición española lo recuerda sobre todo por el accidente en la salida de Spa con Fernando Alonso y Lewis Hamilton, además de los dos Sauber (Pérez y Kobayashi), a los que pasó por encima. No había Halo, y hubo mucha fortuna porque nadie resultó lesionado. Pero este accidente le valió un GP de suspensión y 50.000 euros de multa. No era para menos: en los doce primeros GP había tenido siete choques iniciales.

2022 – NIKITA MAZEPIN, CASO POLÍTICO

Nikita Mazepin debía correr por segundo año con Haas, pero la invasión rusa a Ucrania causó una serie de sanciones a Rusia y a oligarcas rusos, entre ellos Dmitry Mazepin, el padre de Nikita y patrón de Uralkali. Para correr, Nikita debía ‘condenar’ la invasión, cosa que no hizo; el equipo decidió rescindirle el contrato… aunque en teoría la superlicencia le iba a ser revocada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico