Liam Lawson es el sexto piloto que forma pareja con Max Verstappen, y con sólo 11 Grandes Premios en su haber, es también el menos experimentado. Pero en esas 11 carreras, incluyendo la suplencia de Daniel Ricciardo antes de sustituir al popular australiano en Racing Bulls, el neozelandés ha demostrado ser rápido y seguro, mezclándose rueda a rueda con los mejores en la pista.
Aunque carezca de experiencia en la F1, las actuaciones del neozelandés en la Super Fórmula en Japón y en el DTM en Europa también hablan de su versatilidad al volante. Al mismo tiempo, volverá a ser juzgado como el piloto con más talento de su generación y cuatro veces Campeón del Mundo de F1. Verstappen ha superado a cinco compañeros de equipo, todos ellos capaces de liderar equipos e incluso de ganar carreras en otras escuderías.
Para Red Bull Racing, las instrucciones son bastante sencillas: quieren un piloto que puntúe con la suficiente regularidad como para volver a ganar el Campeonato del Mundo de Constructores y que pueda seguir el ritmo de Verstappen en la pista mientras el holandés persigue su quinto título mundial. La realidad es que Lawson tiene que familiarizarse con el nuevo RB21 mientras se adapta a la vida en un nuevo equipo y con un nuevo compañero de equipo. “Si estoy en la parte baja de la clasificación, no estoy haciendo un buen trabajo, obviamente. Así que creo que la expectativa es estar cerca, pero creo que también se entiende que al empezar la temporada hay mucho que aprender rápidamente, especialmente en estos nuevos circuitos”.
Pero al menos Ricciardo está de su lado. A pesar de haber sustituido al australiano en Racing Bulls, Ricciardo ha apoyado al piloto de 23 años. Lawson dice: “Cuando conseguí el asiento de Red Bull, Daniel sigue siendo el único piloto, pasado o presente, que me envió un mensaje al respecto, felicitándome. Eso dice mucho de él como persona”.
Así que echemos un vistazo a los pilotos que han estado antes que Lawson para ver a qué se enfrenta.
-
Equipo: Scuderia Toro Rosso
-
Grandes Premios: 56 (23 formando equipo con Max)
-
Mejor posición en parrilla: 5 (x1)
-
Mejor clasificación: 4 (x1)
-
Puntos conseguidos: 112
La rivalidad entre Carlos Sainz y Max Verstappen siempre fue feroz. Cuando debutaron en la F1 con la Scuderia Toro Rosso en el Gran Premio de Australia de 2015, se agudizó por el hecho de que ambos sabían que competían por un asiento en Red Bull Racing. Mientras tanto, el ocupante de ese asiento, Daniil Kvyat, sabía que tenía que rendir para conservar su puesto en el garaje frente a Ricciardo. Los cuatro habían llegado a la F1 a través del Red Bull Junior Team y se conocían bien. En 2015, los dos se trajeron a Faenza un botín récord de puntos, con 49 de Verstappen -con dos llamativos cuartos puestos- y 18 de Sainz. Tras una difícil carrera en casa para Kvyat en el Gran Premio de Rusia de 2016, Verstappen fue ascendido a Red Bull Racing para el Gran Premio de España, donde consiguió su primera victoria en F1. Ricciardo tuvo un nuevo compañero de equipo…
-
Equipo: Scuderia Toro Rosso
-
Grandes Premios: 39
-
Mejor posición en parrilla: 5 (x1)
-
Mejor clasificación: 7 (x2)
-
Puntos conseguidos: 30
-
Equipo: Red Bull Racing
-
Grandes Premios: 100 (58 en equipo con Max)
-
Mejor posición en parrilla: 1 (x3)
-
Mejor clasificación: 1 (x7)
-
Puntos conseguidos: 956
El popular y extrovertido Daniel Ricciardo fue más como un hermano mayor para Max Verstappen que como un rival, ayudando al adolescente a adaptarse a la vida en el ojo público. Como compañeros de equipo entre 2016 y 2018, ambos se presionaron mutuamente para rendir en la pista. Ricciardo es el único compañero de equipo que ha batido a Verstappen, y lo hizo dos veces en sus dos primeras campañas juntos, con el australiano terminando tercero en la general del campeonato en 2016. Pero en 2018, el holandés encontró otro nivel y tiró cómodamente hacia delante, consiguiendo 11 podios frente a los dos de Ricciardo. Con visiones de un futuro como piloto número dos, el australiano optó por seguir adelante y sustituyó a Sainz en Renault y más tarde en McLaren antes de regresar a Faenza.
-
Equipo: Toro Rosso/AlphaTauri
-
Grandes Premios: 96
-
Mejor posición en parrilla: 2 (x1)
-
Mejor clasificación: 1 (x1)
-
Puntos conseguidos: 268
-
Escudería: Red Bull Racing
-
Grandes Premios: 12
-
Mejor posición en parrilla: 4 (x1)
-
Mejor clasificación: 4 (x1)
-
Puntos conseguidos: 64
Tras regresar a Toro Rosso, Pierre Gasly acompañó a Max en el podio
© Getty Images/Red Bull Content Pool
Pierre Gasly impresionó con el Red Bull Junior Team -es su piloto más exitoso en las series- y, al pasar a la F1, demostró su ritmo en Toro Rosso. Sin embargo, Gasly necesitaba empezar de cero y sumar puntos sólidos cuando dio el salto a Red Bull Racing en 2019. Al francés le costó familiarizarse con el RB15. Con una gran personalidad y un piloto habilidoso, las botas de Ricciardo eran muy difíciles de llenar, y con Mercedes escapándose con los dos campeonatos, Red Bull Racing necesitaba un piloto que puntuara para acompañar a Verstappen, y no podía esperar a que Gasly cuajara. Después de 12 Grandes Premios, Gasly estaba de vuelta en Faenza. Eso podría haber hecho descarrilar la carrera de la mayoría de los pilotos, pero el simpático francés perseveró y redescubrió su magia, terminando segundo por detrás de su antiguo compañero Verstappen en el Gran Premio de Brasil de 2019. En 2021, consiguió la segunda victoria de la escudería italiana en casa, en Monza, o la primera y única para el renombrado AlphaTauri Racing. Tras volver a demostrar su valía, se trasladó a Alpine.
-
Equipo: Scuderia Toro Rosso
-
Grandes Premios: 12
-
Mejor posición en parrilla: 9 (x1)
-
Mejor clasificación: 6 (x1)
-
Puntos conseguidos: 16
-
Escudería: Red Bull Racing
-
Grandes Premios: 26
-
Mejor posición en parrilla: 4 (x4)
-
Mejor clasificación: 3 (x2)
-
Puntos conseguidos: 197
Alex Albon y Max Verstappen se conocían de sus días en el karting. En 2010, Albon venció a Verstappen en la Copa del Mundo de KF3 (un joven Pierre Gasly fue cuarto), aunque Verstappen le venció en las WSK Euro Series y ganó las WSK World Series. Pasó del Red Bull Junior Team a la F1 en 2019 -el primer piloto tailandés desde el príncipe Bira en 1954- y, tras sólo 12 salidas con Toro Rosso, sustituyó a Gasly en Red Bull Racing a mitad de temporada. Trabajador y humilde, consiguió puntos de forma constante. Si hubo algún problema, fue que Albon no subió al podio en ninguna de las 26 carreras que disputó con Red Bull Racing, salvo en dos, mientras Verstappen seguía mejorando, aumentando la distancia entre ambos. El equipo empezó a buscar un piloto que pudiera ayudar a conseguir dobletes, ganar carreras y actuar como segundo de Verstappen en la carrera por el título. Para la temporada 2021, Albon pasó a ser piloto reserva y de pruebas en favor de Pérez. Albon se lo tomó con calma, realizando un trabajo crucial en el simulador para preparar los coches y las estrategias que ayudaron a Verstappen a conseguir su primera corona mundial. Albon también fue mentor de Yuki Tsunoda y corrió junto a Lawson en el DTM antes de cambiar de aires con Williams.
-
Equipo: Red Bull Racing
-
Grandes Premios: 90
-
Mejor posición en parrilla: 1 (x3)
-
Mejor clasificación: 1 (x5)
-
Puntos conseguidos: 932
Sergio Pérez celebra su segunda victoria en el Gran Premio de Azerbaiyán
© Getty Images/Red Bull Content Pool
Tras haber promocionado a dos jóvenes pilotos para acompañar a Max Verstappen en 2021, Red Bull Racing decidió una nueva estrategia y trajo el artículo acabado. Con Sergio Pérez, tenían a un piloto que llevaba 10 temporadas compitiendo. Tenía un récord de 11 podios, incluida una victoria en carrera, y como jefe de equipo, había ayudado a guiar a Force India hacia una nueva era, primero como Racing Point y ahora como Aston Martin. En sus cuatro campañas en el campeonato con Red Bull Racing, terminó cuarto, tercero y segundo en la carrera por el título. En 2023, contribuyó a la campaña más dominante de un equipo en la historia de la F1. Pero en 2024, simplemente no consiguió dominar el coche RB20 y tuvo problemas para ser octavo en la general. Peor aún, el equipo perdió el Campeonato de Constructores, sellando el destino del mexicano. Después de haber corrido más Grandes Premios con Verstappen que ningún otro y con mayor éxito, era hora de dejar paso a un piloto más joven.
06
Para que conste: Max Verstappen (hasta finales de 2024)
-
Grandes Premios : 209
-
Mejor posición en parrilla: 1 (x40)
-
Mejor clasificación: 1 (x63)
-
Escudería: Scuderia Toro Rosso
-
Grandes Premios: 23
-
Mejor posición en parrilla: 5 (x1)
-
Mejor clasificación: 4 (x2)
-
Escudería: Red Bull Racing
-
Grandes Premios: 186
-
Mejor posición en parrilla: 1 (x40)
-
Mejor clasificación: 1 (x63)
-
Campeonatos del Mundo de Pilotos: 4
-
Campeonatos del Mundo de Constructores: 2
Esta historia es parte de