La investidura presidencial de Estados Unidos tendrá lugar el lunes 20 de enero, como es tradición. El presidente estadounidense saliente, Joe Biden, dejará la Casa Blanca, y, por primera vez desde Grover Cleveland en 1893, un expresidente volverá a ejercer un mandato no consecutivo.
La toma del mando de Donald Trump lo confirmará como el 47º presidente de Estados Unidos, además de ser el 45º de 2017 a 2021.
¿Cómo es una toma de posesión presidencial en EE. UU.?
La toma de posesión del cargo presidencial no sólo consiste en la ceremonia formal de investidura, sino que es un acontecimiento de varios días de duración que implica mucha pompa y esplendor. El Comité Conjunto de Ceremonias Inaugurales del Congreso (JCCIC) organiza el acto, que tiene lugar cada cuatro años.
Dentro del programa se incluyen momentos formales de procedimiento en los que la administración saliente cede el bastón de mando a la nueva. En esta ocasión, la transición se inició mucho antes de la toma del mando.
¿Cómo es el programa en el caso de Trump?
Las festividades de la toma de posesión, de cuatro días de duración, comenzarán el sábado 18 de enero con una recepción especial y fuegos artificiales en el Trump National Golf Club de Virginia.
El domingo, Donald Trump participará en una ceremonia de colocación de coronas en la tumba del soldado desconocido del Cementerio Nacional de Arlington, antes de dirigirse a Washington para asistir a un mitín de la victoria MAGA (Make America Great Again) y a una cena a la luz de las velas con sus partidarios.
El lunes, día de la toma de posesión, asistirá al tradicional servicio religioso matutino en la iglesia de San Juan de la capital, antes de que su séquito se dirija a tomar el té matutino en la Casa Blanca. A mediodía, Trump y su vicepresidente, JD Vance, jurarán sus cargos.
A continuación, Trump pronunciará su discurso de investidura ante la Nación antes de dirigirse a la Sala Presidencial del Capitolio para firmar sus primeras órdenes.
¿Quién acudirá?
Como es costumbre (aunque Trump rompió con ella en 2021), todos los expresidentes vivos de EE.UU. -Joe Biden, Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton- asistirán a la toma de posesión. A excepción de Michelle Obama, que se ha retirado por razones no reveladas, las ex primeras damas también estarán presentes.
Los barones de la tecnología también estarán bien representados, sobre todo teniendo en cuenta el publicitado apoyo que muchos de ellos han prestado al nuevo presidente. A la cabeza se encuentra la persona más rica del mundo, Elon Musk, que prestó una importante ayuda financiera y mediática a la campaña electoral de los republicanos. También asistirán Jeff Bezos, propietario de Amazon y del Washington Post, y Mark Zuckerberg, fundador y presidente de Meta.
Históricamente, los líderes extranjeros no han asistido a las tomas de posesión de los presidentes estadounidenses, sino que han estado representados por los embajadores de sus países.
Sin embargo, varios han sido invitados por el comité de investidura de Trump, entre ellos el presidente de China, Xi Jinping, aunque es poco probable que asista en persona.
Líderes populistas de derecha europeos, como el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, y su homóloga italiana, Giorgia Meloni, no han confirmado su asistencia. Ambos se han reunido con Trump en su casa de Florida desde las elecciones de noviembre.
Se espera la presencia del presidente argentino, Javier Milei, que también visitó a Trump tras su victoria electoral.
¿Quién actuará?
Entre los artistas confirmados para los actos de investidura figura la exganadora de American Idol Carrie Underwood, que interpretará “America the Beautiful” antes de que Trump jure el cargo.
Los Village People, cuyos éxitos discotequeros “Y.M.C.A.” y “Macho Man” sirvieron para presentar a Trump en el escenario durante sus mitines de campaña, actuarán en el Baile de la Libertad y en el mitín de la victoria MAGA del sábado.
El cantante de country Lee Greenwood y el cantante de ópera Christopher Macchio también actuarán en los actos.
¿Qué pasará después de la toma de posesión?
Tras la toma de posesión, Donald y Melania Trump se instalarán en la Casa Blanca y la nueva administración se pondrá manos a la obra.
Entre otras cosas, el nuevo presidente firmará nuevas órdenes ejecutivas y, con toda probabilidad, iniciará el proceso de retirada o renegociación de los acuerdos y tratados de Estados Unidos con otras naciones y organizaciones, como la OMS.
(gg/cp)