(CNN Español) – El equipo de Donald Trump ya está trazando una posible ruta para un plan de deportaciones masivas durante el Gobierno entrante. Uno de los puntos a destacar es la revocación de algunas protecciones para migrantes bajo la autoridad judicial de parole in place.
Pese a que aún faltan casi dos meses para el inicio del segundo mandato de Trump, la invalidación de este tipo de protecciones se encuentra en marcha.
A comienzos de noviembre, el juez federal de Distrito J. Campbell Barker, quien fue designado por Trump en su primer gobierno, anuló la política de parole in place de la administración de Joe Biden que otorgaba estatus legal a ciertas personas indocumentadas casadas con ciudadanos estadounidenses.
Este programa bajo la figura de parole in place había sido anunciado apenas en junio y se le llamó Keeping Families Together (Manteniendo a las familias unidas). Los casos pendientes e incluso las citas ya programadas quedaron canceladas con la decisión de Barker.
El programa implementado por el Gobierno de Biden otorgaba un permiso de permanencia temporal a personas sin ciudadanía que hayan vivido 10 años en EE.UU. y que estén casadas con ciudadanos estadounidenses. También permitía proteger a los hijastros indocumentados.
Precisamente, de eso va un parole in place: se trata de un permiso temporal. Si bien Keeping Families Together fue revocado, hay otros programas similares que utilizan la misma figura y apuntan al mismo objetivo, que es dar protección a ciertas personas que no son ciudadanas de Estados Unidos.
De acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), el parole in place es un “permiso de permanencia temporal”.
Este tipo de permiso “es un método utilizado desde hace tiempo para proporcionar ayuda a determinadas personas indocumentadas que ya están construyendo sus vidas en Estados Unidos”, explica el grupo de defensa de los inmigrantes FWD.us en su sitio web.
Ahora bien, existen varios tipos de programas que usan esta autoridad judicial.
“El parole in place típicamente es un permiso que el servicio de migración te otorga para entrar a este país de forma legal. Se puede decir que hay diferentes versiones de esto. Por ejemplo, hay personas que a veces pueden obtener un parole humanitario. Hay personas que están casadas con alguien que está en el Ejército, que es veterano del Ejército o que tiene hijos que están en el Ejército y que son ciudadanos estadounidenses. Existe un programa que es el ‘military parole in place’ y, por medio de eso, aunque tú estés aquí en el país sin estatus legal, puedes pedir ese parole in place y puedes estar en EE.UU.”, explicó a CNN Elizabeth Uribe, abogada de inmigración en Uribe & Uribe APLC
Cualquier persona que busque beneficiarse de un parole in place debe llenar el “Formulario I-131, Solicitud de Documentos de Viaje, Documentos de Permisos de Permanencia Temporal, Registros de Entrada/Salida”.
Por tanto, los requisitos varían en cada caso, ya que hay diferentes tipos de permisos de permanencia temporal, que van desde aquellos para familiares de miembros del Ejército hasta algunos con propósitos humanitarios.
Aquí te dejamos algunos programas que funcionan bajo la figura de parole in place y un enlace en cada caso para que puedas consultar los requisitos:
- Opciones Discrecionales para Militares, Nuevos Reclutas y sus Familias (requisitos aquí)
- Información para Nacionales Afganos Acerca de las Peticiones a USCIS para Permiso Humanitario o de Beneficio Público Significativo (requisitos)
- Programa de Permisos de Permanencia Temporal para Filipinos Veteranos de la Segunda Guerra Mundial (requisitos)
- Programa de Permiso de Reunificación Familiar Cubano (requisitos)
- Programa de Permiso de Reunificación Familiar Haitiano (requisitos)
Para más información sobre los tipos de permisos de permanencia temporal existentes, puedes consultar este sitio web del Gobierno de EE.UU. con recursos y detalles en español.
El programa Keeping Families Together, que con su permiso temporal podría haber beneficiado a 800.000 personas, no es el único que está en la cuerda floja mientras se acerca el segundo mandato de Trump.
En octubre, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) dijo que el Gobierno de Biden no extendería los permisos legales para ciertos migrantes de Nicaragua, Cuba, Venezuela y Haití otorgados a través de un programa humanitario temporal que fue diseñado para frenar los cruces fronterizos ilegales.
Este permiso temporal comenzó en octubre de 2022 y estaba enfocado únicamente en migrantes venezolanos, pero luego se extendió a personas de Nicaragua, Cuba y Haití.
El programa, que funciona bajo la figura de parole in place, requería que estos migrantes tuvieran un patrocinador en EE.UU., se sometieran a exámenes de detección y verificación, y completaran su esquema de vacunación.
A dicho permiso se le concedió una vigencia de dos años, tiempo que está por cumplirse y cuya validez ya no se podrá extender debido a la decisión del Gobierno de Biden.
Los permisos caducarán con el tiempo, aunque es posible que algunas personas ya hayan solicitado otros permisos legales para permanecer en Estados Unidos. Los que no lo hayan hecho deberán solicitar otro estatus, abandonar Estados Unidos o enfrentarse a casos de deportación, lo que podría dejar a algunos en un limbo legal.
Por ejemplo, los venezolanos y haitianos pueden acogerse al TPS —una forma de ayuda humanitaria— y algunos de los que entraron a EE.UU. con el parole in place ya lo solicitaron, según funcionarios del DHS.
Hay un proceso separado y único que se aplica a los cubanos, que es el parole de reunificación familiar y que abre el camino hacia una residencia legal permanente. Mediante este proceso, un cubano que tenga un patrocinador cubano residente o ciudadano de EE.UU. puede aplicar para un permiso de permanencia temporal con el “Formulario I-130, Petición de Familiar Extranjero”. Cuando la persona obtiene ese parole, luego puede solicitar un “permiso de empleo mientras esperan para solicitar la residencia permanente legal”, dice la Embajada de Estados Unidos en Cuba.
–Con información de Krecyte Villarreal, Priscilla Alvarez, Tierney Sneed, Rosa Flores, Julia Vargas Jones, Ashley Killough, Ed Lavandera, Mark Morales, Alicia Park, Polo Sandoval, Sara Weisfeldt, Rachel Clarke, Phil Mattingly, Alayna Treene, Kaanita Iyer y Michael Williams, de CNN.