El “gerrymandering” es una de las prácticas más comunes, pero polémicas en la política de los Estados Unidos. Esta técnica permite que los partidos políticos determinen la delimitación de los distritos electorales con el objetivo de obtener una mayor ventaja en las elecciones. En otras palabras, se trata de “redibujar” los límites de los distritos de una manera estratégica que beneficie a un partido en especial, o bien, una manipulación.
La enciclopedia Britannica define el término como “la práctica de trazar los límites de los distritos electorales de una manera que le da a un partido político una ventaja injusta sobre sus rivales (gerrymandering político o partidista) o que diluye el poder de voto de los miembros de grupos minoritarios étnicos o lingüísticos (gerrymandering racial)”.
Pese a que se trata de una práctica de naturaleza polémica, que ha desatado debates sobre su impacto en la democracia, el gerrymandering es legal en los Estados Unidos. La actividad suele llevarse a cabo después del censo decenal, que es cuando se ajustan los distritos en función de la nueva distribución poblacional. Por ello, las elecciones que ocurren a inicios de una década suelen cobrar mayor relevancia.
“Si hay una población de un partido, uno asegura que si, por ejemplo, si son el 40% del estado y hay cinco bancas, en lugar de tener, quizá, dos bancas de minoría para ese partido y tres para la mayoría, lo que intentan hacer es que tienen cinco distritos donde el partido mayoritario tiene el 60% y el partido minoritario tiene 40%. Para el partido mayoritario eso implica tener cinco bancas, en lugar de tres”, explicó el profesor de ciencias política Mark Jones, de la Universidad Rice de Houston, para Voz de América.
También te puede interesar: La razón detrás de los símbolos de cada partido
¿Cómo surge el “gerrymandering”?
Según Britannica, el término “gerrymandering” surgió en 1812 en el estado de Massachusetts, cuando el gobernador Elbridge Gerry firmó una ley para redistribuir los distritos de una forma favorable para su partido. Esta nueva distribución tenía la forma de una salamandra (salamander, en inglés), lo que dio paso a la creación del término “Gerry-mander”, que después evolucionó a “gerrymandering”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.*