El ‘Blue Monday’ llegó. Cada tercer lunes de enero se distingue por ser el día más triste y gris del año, conocido de manera popular como ‘Blue Monday’ (‘Lunes Triste’, en español) en la sociedad actual.
El término fue inducido en 2005 por el psicólogo Cliff Arnall, quien, a través de una fórmula matemática con base en diversos factores que afectan al ser humano, calculó cuál es el día más triste del año.
Esta fórmula es 1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA; en donde C equivale al factor climático; D a las deudas de las fiestas decembrinas; d al dinero que llegará hasta finales de mes; T al tiempo que ha pasado desde Navidad; I al tiempo transcurrido desde el “propósito de año nuevo”; M a las motivaciones que todavía quedan y NA a la necesidad de actuar para darle un cambio a tu vida.
También te puede interesar: ¿Se trabaja el 20 de enero? Esto dice la ley sobre el día de la investidura de Trump
¿De verdad es deprimente? Origen y significado del día más triste del año
La fórmula con la que se llegó al Blue Monday no tiene ningún tipo de respaldo científico. De hecho, cada año se abre el debate en torno a este día, especialmente, porque la fórmula no fue más que el resultado de una campaña publicitaria para la aerolínea Sky Travel, con quien Cliff trabajaba en aquel entonces.
Según relató Arnall en 2010 para el diario británico The Telegraph, en un inicio la compañía le pidió que calculara “cuál sería el mejor día para planificar las vacaciones de verano”. Sin embargo, Arnall, al pensar en sus pacientes, analizó los factores que los estresaban y concluyó que el tercer lunes de enero “es particularmente deprimente”.
Como podrás imaginarte, la “cura” para el Blue Monday era viajar con Sky Travel a alguno de los muchos destinos paradisíacos. En otras palabras, el origen del día más triste del año es una mera estrategia publicitaria con la que se buscó fomentar los viajes vacacionales en un mes en el que usualmente se viaja poco.
Actualmente, son escasas las personas que recuerdan el origen comercial de este día, por lo que año tras año el ‘Blue Monday’ ha ido ganando más fuerza, popularizándose como un día triste; por lo que particularmente hoy las redes sociales se encuentran llenas de un sinfín de mensajes de “ánimo” y “consejos” para sobrellevar las 24 horas más tristes del año.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.*