Sign Up
Create a free account to access exclusive content, play games, solve puzzles, test your pop-culture knowledge and receive special offers. Already have an account? Login
Qué enfermedad tiene Raphael que lo obliga a guardar reposo absoluto y a cancelar su gira de despedida
Un linfoma cerebral impedirá al cantante español Raphael continuar con su gira de despedida de los escenarios, según acaba de informar su agencia de representación RLM a través de un comunicado de prensa en su cuenta oficial de Instagram.
“Lamentamos comunicar que, por prescripción médica, el artista Raphael se ve obligado a cancelar los conciertos que tenía previstos a principios de 2025 en EE.UU., República Dominicana, Costa Rica, Puerto Rico y México”, se lee en el comunicado.
En los próximos meses, Raphael se someterá a un tratamiento ambulatorio especializado para abordar la patología neurológica recientemente diagnosticada, especifican en el boletín.
Los representantes de “El Divo de Linares” mencionan que debido a ello, Raphael tendrá un periodo prolongado de reposo y descanso mientras dure el tratamiento, con lo que seguirá las recomendaciones de su equipo médico.
Además del reembolso de las entradas que los fans del artista de “Escándalo” pudieran haber adquirido, la empresa pidió disculpas por los inconvenientes, al tiempo que agradeció el apoyo del púbico y en nombre de su artista exclusivo, añadieron que “Raphael confía en poder retomar su agenda y reencontrarse pronto con su público”
El origen de sus problemas de salud
El artista de 81 años fue hospitalizado de emergencia en el Hospital Clínico San Carlos, en Madrid, donde permanece internado, pero afortunadamente en condición estable.
Natalia Figueroa, esposa de Raphael, atendió a los medios que se acercaron al centro asistencial y soltó dos palabras que transmiten alivio a los fans: “Está bien”. Según reseña La Nación, pasó la noche consciente y en compañía de sus hijos, Jacobo, Alejandra y Manuel.
El intérprete, que ha vendido más de 70 millones de álbumes, hasta en siete idiomas, se casó con la periodista española Natalia Figueroa en 1972, por lo que suman 52 años de matrimonio. Ella tiene 85 años.
Cirrosis hepática
El primero de los percances ocurrió en 2003, cuando Raphael fue diagnosticado de cirrosis hepática, una enfermedad grave atribuida al consumo excesivo de alcohol en el pasado. Fue uno de los momentos más complicados de su vida, ya que necesitó un trasplante de hígado urgente.
Tras ser intervenido y sobrevivir a la delicada situación de salud, el cantante abandonó los malos hábitos y se convirtió en defensor de la donación de órganos.
En una entrevista otorgada al programa “El Hormiguero 3.0”, en 2016, contó sobre el momento exacto en que recibió la noticia de que su trasplante de hígado estaba listo. “Fue muy delicado, porque ahí decides tu vida, si quieres irte ya o qué”, expresó.
Infecciones respiratorias y COVID-19
Raphael también ha padecido problemas pulmonares y sobrecarga vocal, producto de infecciones respiratorias recurrentes y constantes cambios de clima durante sus giras musicales.
En 2023, aquejando problemas respiratorios, “El Divo de Linares” se vio obligado a cancelar varios conciertos y a través de un comunicado explicó que padecía inflamación en las vías respiratorias superiores, debido a un catarro persistente y que se prolongó durante más de una semana.
Durante la pandemia del COVID-19, Raphael contrajo el virus, lo cual generó preocupación por su avanzada edad (tenía 77 años cuando comenzó la pandemia). Sin embargo, afortunadamente superó la enfermedad sin mayores complicaciones.
¡Gracias!
¡Felicitaciones! Ya estás subscripto
Hepatitis B
Además de la cirrosis hepática, otro episodio crítico que enfrentó el cantante español fue en 1985, cuando le diagnosticaron Hepatitis B.
En 2016, en una entrevista ofrecida al programa Mi casa es la tuya, conducido por Bertín Osborne, dio detalles sobre el duro proceso y calificó la enfermedad como “traicionera”.
“No daba la cara. Yo no he bebido ni he fumado, pero empecé a beber botellitas pequeñas de los hoteles, porque me ayudaban a dormir”, confesó en aquel entonces.