En las últimas semanas, los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) han estado en el ojo público luego de que a una serie de viajeros que se dirigían a Estados Unidos se les negó el acceso debido a búsquedas realizadas en sus teléfonos inteligentes.
Uno de los casos de alto perfil involucró a un científico francés, a quien se le negó el permiso para ingresar a Estados Unidos luego de que una búsqueda en un dispositivo desenterró mensajes que criticaban los recortes de la administración Trump a los programas de investigación, que según los oficiales, “transmitían odio hacia Trump” y “podrían calificarse como terrorismo“.
Si bien estas búsquedas son legales, el sitio web de CBP establece que: Las búsquedas fronterizas de dispositivos electrónicos, incluidos teléfonos celulares, computadoras portátiles y iPads, tienen como objetivo “hacer cumplir la ley en la frontera de Estados Unidos y proteger la seguridad fronteriza”.
Bajo esta línea, quienes viajan a EE. UU. deben tener cuidado con lo que hay en sus teléfonos y perfiles públicos en línea, y se les recomienda llevar la menor cantidad de dispositivos posible cuando viajen.
El gobierno sostiene que no se necesita una orden judicial para realizar búsquedas “básicas” del contenido de una persona que intenta ingresar al teléfono de Estados Unidos.
“Todo viajero que ingrese a EE. UU. está sujeto a la inspección de la CBP”, declaró el Comisionado Adjunto de la CBP, Hilton Beckham, a USA TODAY. “La CBP sigue políticas y directivas estrictas en lo que respecta a la inspección de medios electrónicos. Estas son poco frecuentes, están estrictamente reguladas y se han utilizado para identificar y combatir delitos graves, como el terrorismo, el contrabando, la trata de personas y el fraude de visas. Cualquier alegación de inspecciones con motivos políticos es completamente infundada”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí