Real Madrid y Barcelona están luchando por entrar entre los ocho primeros de la liguilla de la Champions League. De esta manera, pasarían directamente a los octavos de final sin tener que jugar un play off previo.
Una eliminatoria en la que podrían enfrentarse ambos equipos, siempre dependiendo del puesto en el que acaben si no consiguen entrar en el Top-8. El sorteo de ese play off se celebrará el próximo 31 de enero y los partidos se jugarán el 11/12 y el 18/19 de febrero. En ese sorteo, se pueden enfrentar equipos de las misma federación y también pueden jugar a rivales con los que se habían enfrentado en la liguilla.
Así lo explica la UEFA que “a partir de los play-offs eliminatorios, el torneo es un ‘bracket’. Los equipos que terminen la fase liga entre el 9º y el 16º puesto serán cabezas de serie para el primer sorteo de la fase eliminatoria, y se enfrentarán a un equipo situado entre el 17º y el 24º puesto. En principio, el cabeza de serie jugará el partido de vuelta en casa”, explica la UEFA, para añadir que “los posibles rivales también están predefinidos por los emparejamientos de las posiciones finales de los equipos en la liga. Por ejemplo, los equipos que terminen 9º y 10º se enfrentarán a los equipos que terminen 23º o 24º; los equipos que terminen 11º o 12º se enfrentarán a los equipos que terminen 21º o 22º, y así sucesivamente”.
La UEFA detalla cómo será el sorteo de ese play off del 31 de enero. “Se preparan ocho boles para el sorteo, con las bolas que contienen los nombres de los equipos cabezas de serie y no cabezas de serie colocados por parejas en los correspondientes boles marcados según la clasificación de la fase liga. El sorteo comienza con los equipos no cabezas de serie, asignando a cada equipo de una pareja de no cabezas de serie una de las posiciones predeterminadas pertinentes en el grupo, comenzando por los equipos clasificados en el puesto 23/24 y terminando con los clasificados en el 17/18”.
Tras eso, “se extrae una bola del bol que contiene los dos equipos mejor clasificados (es decir, los equipos clasificados en los puestos 23 y 24) y se abre para mostrar el equipo. El primer equipo extraído de este bol se coloca en su lugar reservado en el lado plateado del cuadro. A continuación, se extrae y se muestra el otro equipo no cabeza de serie del emparejamiento, y se le asigna el lugar reservado correspondiente en el lado azul del cuadro. El mismo procedimiento se lleva a cabo con el resto de clubes no cabezas de serie”.
“Una vez que se hayan sorteado todos los emparejamientos de los equipos no cabezas de serie y se les haya asignado una posición adecuada en el cuadro, el sorteo continúa con los equipos cabezas de serie, empezando por el emparejamiento clasificado 15/16. El proceso es el mismo que el descrito anteriormente para los equipos no cabezas de serie, con el primer equipo extraído del bol correspondiente asignado al lugar reservado en el lado plateado del cuadro y el segundo equipo en el lado azul. El procedimiento se repite para los emparejamientos restantes, terminando con los equipos clasificados en 9/10 para completar los emparejamientos de los play-offs eliminatorios”, sigue explicando la UEFA .
Lee también
El siguiente sorteo será el 21 de febrero y ahí se sortearán los octavos de final, cuartos de final y semifinales de una Champions cuya final será el 31 de mayo en Munich.