Quienes actualmente tengan una licenciatura o bachiller en cualquiera de estas disciplinas pueden postular al programa que busca formar más profesores en un contexto de déficit docente en las aulas del país.
Con el objetivo de continuar fortaleciendo la formación docente, la PUCV anuncia la incorporación de la nueva carrera de Pedagogía en Enseñanza Media en Artes o Religión y Moral, la cual está dirigida a quienes actualmente tengan una licenciatura o bachiller en cualquiera de estas disciplinas.
El programa de pregrado, que se extiende por tres semestres y es impartido en modalidad diurna, es conducente al grado de Licenciado/a en Educación o Profesor/a en Educación Media en Artes o Profesor/a en Educación Media en Religión y Moral, a través de ramos base de la carrera y otros optativos que los estudiantes eligen a lo largo del transcurso, los cuales completan la formación de especialidad junto a experiencias prácticas desde el inicio y una práctica profesional en colegios de la zona.
José Miguel Garrido, decano de la Facultad de Filosofía y Educación, señaló que la Universidad busca contribuir a la formación de profesionales capaces de enfrentar los desafíos del sistema educativo chileno en un contexto de déficit de docentes.
«Este programa proporciona una vía para aquellos que han cursado programas de licenciatura y desean continuar sus estudios para obtener una habilitación profesional que les permita volcar sus conocimientos disciplinarios a la enseñanza. Ante la crisis de déficit de docentes que enfrenta el país, es fundamental que las instituciones educativas de excelencia como la PUCV tomen la iniciativa para mitigar la falta de profesionales en el aula y contribuir al fortalecimiento del sistema educativo», indicó la autoridad.
Por su parte Marcela Jarpa, directora de la Escuela de Pedagogía, explicó que la creación de la nueva carrera se enmarca en el Plan de Prosecución de Estudios en Pedagogía en Educación Media de la PUCV, el cual tiene por objetivo formar profesoras y profesores con sólidos conocimientos y habilidades pedagógicas, en una disciplina afín con las asignaturas impartidas en Educación Media, como lo son Arte y Religión.
«Implementamos un modelo de formación basado en la práctica reflexiva, la articulación pedagógica y el estudio de casos en contextos reales, para que personas que ya poseen los conocimientos disciplinarios suficientes, puedan desarrollar las habilidades y capacidades para impartirlos en el aula», indicó.
Acerca de la malla curricular de Pedagogía en Enseñanza Media en Artes o Religión y Moral, Jarpa puntualizó que «se organiza en tres grandes ejes: práctica profesional, formación pedagógica y didáctica específica por disciplina. Este enfoque permitirá a los futuros profesores enfrentar los desafíos del aula con nuevas estrategias de evaluación e innovación educativa, adaptadas a los perfiles de estudiantes de educación media».