Sábado 11 de enero de 2025 12:23
visitas
La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, declaró que el rechazo del Comité de Ministros al proyecto minero Dominga sigue la institucionalidad y acata el fallo correspondiente.
En entrevista con Mega, Rojas explicó que, en enero de 2024, el Ejecutivo ingresó un proyecto de ley al Congreso Nacional para reformar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, con el objetivo de dar certeza al sistema y acortar los tiempos de tramitación. Además, sostuvo que la propuesta incluye eliminar el Comité de Ministros y buscar otra manera de resolver las reclamaciones.
A pesar de estar inhabilitada para opinar sobre el caso Dominga, Maisa Rojas subrayó que su responsabilidad como ministra es proteger el patrimonio natural del país.
El pasado 8 de enero, el Comité de Ministros rechazó el proyecto minero-portuario Dominga tras votar nuevamente para dar cumplimiento a la sentencia del Primer Tribunal Ambiental.
La instancia resolvió acoger las reclamaciones respecto a la exclusión de pronunciamiento sobre biodiversidad donde se plantea que “se excluyeron indebidamente las observaciones de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), que en múltiples ocasiones a lo largo de la evaluación relevan la falta de información de las especies endémicas como la Krameria cistoidea (pacul) y la Balsamocarpon brevifolium (algarrobilla, en peligro de extinción), ambas presentes en el área mina del proyecto y que es una fuente de alimentación y hábitat para el tricahue, especie en peligro de extinción”.
Asimismo, el Comité “constató que el plan de prevención de contingencias y emergencias del proyecto no es suficiente para hacerse cargo del riesgo de derrame de hidrocarburos. Además, tampoco considera un plan de prevención de contingencias y emergencias para vertimientos de concentrados de hierro en el transporte marítimo”.
PURANOTICIA