Juan Cruz, superintendente del distrito escolar Franklin-McKinley, dijo que la SB 48 crearía una sensación de seguridad para los padres que dejan y recogen a sus hijos en la escuela. Foto de archivo.
Los legisladores de California quieren proteger a los estudiantes y sus familias de la deportación en medio de amenazas de la administración federal entrante.
El superintendente estatal Tony Thurmond está patrocinando un proyecto de ley de la senadora estatal Lena González para proteger a las familias inmigrantes de los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos. Si se aprueba, el Proyecto de Ley Senatorial 48 establecerá una zona segura de una milla de radio alrededor de las escuelas y prohibirá a los distritos escolares, las oficinas de educación de los condados y las escuelas autónomas otorgar a los agentes del ICE u otras autoridades federales acceso a los campus sin una orden judicial. Además, el proyecto de ley quiere proteger los datos escolares para que no se utilicen en los procesos de deportación.
“La SB 48 busca contrarrestar las amenazas de deportación que generan temor en las familias inmigrantes. Estas prácticas reducen la asistencia a la escuela y privan a las escuelas de ingresos necesarios”, dijo Thurmond en un comunicado.
El superintendente del distrito escolar Franklin-McKinley, Juan Cruz, dijo que la SB 48 crearía una sensación de seguridad para los padres que dejan y recogen a sus hijos en la escuela.
“Si estás en esa situación, siempre existe el temor cada vez que salen de su casa por la posibilidad de que la policía pueda detenerlos”, dijo Cruz a San José Spotlight. “Puede haber padres que, debido a ese temor, no permitan que los estudiantes vengan a la escuela a menos que les aseguremos que estarán seguros con nosotros”.
Dado que la financiación estatal se basa en la asistencia diaria, distritos con problemas de liquidez Podría verse aún más afectada si un gran número de estudiantes se queda en casa por miedo a ser deportados. Pero lo más importante, dijo Cruz, es que la educación de un niño se vería perjudicada.
“El objetivo de la educación pública es brindarles a los estudiantes la educación que necesitan para ser miembros exitosos y productivos de nuestra comunidad”, afirmó. “Si no asisten a la escuela, obviamente esto tendrá un impacto mayor en sus vidas y en la comunidad en general”.
La junta directiva del Distrito Escolar Unificado de Alum Rock aprobó una política hace cuatro años que condena la discriminación y el racismo y garantiza un entorno escolar inclusivo para los estudiantes independientemente de su raza, orientación sexual y inmigración estado, dijo el portavoz Sergio Díaz Luna.
Cruz dijo que su distrito planea asociarse con para las fiestas. como Amigos de Guadalupe, SIREN, PACT y Catholic Charities, que apoyan a las comunidades inmigrantes, para garantizar que los recursos, las leyes y los servicios legales estén disponibles y sean accesibles.Cruz dijo que los estudiantes y los padres compartieron sus temores con el personal después Presidente electo Donald Trump diciendo que está planeando deportaciones masivas de residentes indocumentados.
“Es una preocupación para las familias y para nosotros, que estamos aquí para apoyar a los niños. Hasta que asuma el cargo, y veamos que eso es lo que va a suceder, tenemos que seguir tranquilizando a las familias y decirles que somos un lugar seguro para sus hijos”, dijo. “Estamos esperando a ver qué sucede en este momento”.
Contacte a Lorraine Gabbert en [email protected].
Suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo.
Política de comentarios (actualizada el 5/10/2023): los lectores deben iniciar sesión a través de una red social o plataforma de correo electrónico para confirmar la autenticidad. Nos reservamos el derecho de eliminar comentarios o prohibir a los usuarios que participen en ataques personales, incitación al odio, exceso de blasfemias o declaraciones falsas verificables. Los comentarios son moderados y aprobados por el administrador.