El proyecto CitiObs ha abierto recientemente su convocatoria y busca encontrar diferentes iniciativas de ciencia ciudadana que permitan lograr el fortalecimiento de la vigilancia ambiental en diversas ciudades europeas.
Las iniciativas de ciencia ciudadana son cada vez más valiosas para monitorear el estado de salud ambiental de las ciudades. El proyecto europeo CitiObs busca forjar alianzas con hasta 30 observatorios ciudadanos para que su impacto traspase fronteras y sus observaciones sean más fiables y accesibles para la toma de acciones y decisiones políticas a escala local, nacional y global.
La convocatoria que han abierto busca dotar de herramientas personalizadas, formación y oportunidades de networking a proyectos de ciencia ciudadana que estén trabajando en temas ambientales urbanos como la calidad del aire, la contaminación acústica o el calor urbano.
Los proyectos interesados pueden presentar su solicitud en la página web de CitiObs hasta finales del mes de octubre. Las iniciativas seleccionadas se convertirán en “Casos Alianza” y se incorporarán a las actividades planeadas por CitiObs durante los meses de noviembre y diciembre. CitiObs es un proyecto europeo que impulsa a las iniciativas de ciencia ciudadana para facilitar que la ciudadanía sea parte de la solución para conseguir unas ciudades más vivibles, sostenibles e inclusivas.
¿Qué recursos se ofrecen?
El proyecto CitiObs ofrece a los observatorios e iniciativas de ciencia ciudadana interesadas la posibilidad de acceder a manuales que incluyen recursos sobre cómo co-crear acciones dirigidas a la ciudadanía, cómo mejorar la inclusión y la diversidad, cómo abordar los conflictos y mejorar la cooperación o sobre cómo trabajar desde una perspectiva artística o creativa.
También se facilitan buenas prácticas sobre cómo elegir y utilizar sensores de bajo coste para medir partículas PM2.5, ruido y temperatura. Así como recomendaciones para construir una arquitectura de datos interoperable que permita integrar unas bases de datos con otras.
Esto permite, por ejemplo, crear mapas de contaminación acústica no solo de una ciudad sino de toda Europa o buscar la relación entre la calidad del aire y la salud o la biodiversidad. Además, se ofrecen formaciones personalizadas para ayudar a los profesionales de la ciencia ciudadana a incluir en sus bases de datos algoritmos que evalúan la calidad de sus observaciones, etiquetándolas en función de cómo de fiables son.
Además, la participación como ‘Caso Alianza’ asegura un viaje a una de las ciudades donde CitiObs está ya aplicando su metodología, así como conexiones con otras comunidades de práctica, los FabLabs y los llamados Maker Spaces.
¿Qué és CitiObs?
El proyecto CitiObs tiene como objetivo fortalecer a los observatorios ciudadanos en toda Europa, ayudándolos a crear, mejorar y expandir las observaciones medioambientales que recoge la ciudadanía.
CitiObs es un proyecto que durará cuatro años. Está financiado por Horizon Europe de la Comisión Europea. Y, en el marco del Pacto Verde Europeo, apoya otras iniciativas innovadoras como GEOSS y GEO.