Quinientas hectáreas de predios dedicadas la cría de ganados en el Suroeste antioqueño que serán sometidas a una reconversión mediante la implementación de sistemas silvopastoriles con la siembra de árboles de especies nativas maderables y forrajeras, actuarán como una especie de laboratorio para demostrar que la ganadería sí puede ser amigable con el medioambiente.
Le recomendamos leer: Antioquia busca una ganadería amigable con el medio ambiente
Se trata de un verdadero reto si se tiene en cuenta que la reproducción y ceba de especies bovinas realizada de manera extensiva está catalogada como una de las actividades que más deteriora los terrenos y acaba con el agua.
Este proyecto se llevará a cabo mediante una alianza entre la Gobernación de Antioquia, la Fundación Grupo Argos, Terraformation (empresa global de tecnología climática) y la Provincia de Cartama, los cuales acaban de firmar un acta de entendimiento con ese fin.
Este acuerdo de voluntades promueve la implementación de prácticas que contribuyen a la conservación ambiental y a la resiliencia de las comunidades rurales frente al cambio climático. La intención es que estas integren prácticas que promuevan el bienestar del ganado y la biodiversidad local, el mejoramiento de praderas, la planificación forrajera y la gestión empresarial de las fincas.
En ese sentido, existe un componente importante de capacitación y acompañamiento técnico en prácticas de ganadería sostenible que mejoren su productividad.
“Buscamos posibilitar que la producción ganadera esté enmarcada en procesos de sostenibilidad, lo cual favorece los 11 municipios de la provincia Cartama en un sector muy importante para la economía del departamento de Antioquia y en particular a la subregión del Suroeste”, explicó Manuel Naranjo, secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación de Antioquia.
Además, le sugerimos visitar: Éxito apuesta por la ganadería sostenible y lanza ambiciosa estrategia
El funcionario destacó además que esta iniciativa es un hito en cuanto experiencia de trabajo público-privada, con posibilidades de proyección en los esquemas asociativos territoriales por los que se está trabajando desde la Gobernación.
“Estamos trabajando para armonizar la relación de los seres humanos con la naturaleza fortaleciendo la productividad de los sectores agrícolas para, al mismo tiempo, asegurar la conservación de ecosistemas estratégicos y mejorar los ingresos de las comunidades, generando nuevas oportunidades derivadas del cuidado del medio ambiente”, dijo por su parte la directora ejecutiva de la Fundación Grupo Argos, María Camila Villegas.
El proyecto se apalanca en la alianza existente previamente entre la Fundación Grupo Argos y Terraformation, a través de la cual están acelerando los procesos de restauración ecológica de ecosistemas estratégicos en el Suroeste con el programa Sembrando Futuro, que incluye la siembra de 2,3 millones de árboles de acá al año 2025.
Igualmente le podría interesar: En laboratorio agrícola de Cartama ya se podrán analizar aguacates, flores, café y frutas exóticas
El programa mencionado está integrado al mercado global voluntario de bonos de carbono, con un ingreso de 5,5 dólares por cada 10 dólares generados para los dueños de los predios.
La provincia de Cartama está compuesta por los municipios de Caramanta, Fredonia, Jericó, La Pintada, Montebello, Pueblorrico, Santa Bárbara, Támesis, Tarso, Valparaíso y Venecia.