La actual vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se enfrentará en las urnas a Donald Trump en las elecciones presidenciales que se realizarán el próximo martes 5 de noviembre. A una semana de la contienda electoral, el nombre de la candidata demócrata se hace más popular. Estos son algunos datos generales, curiosidades de su vida y propuestas de la abogada y exfiscal.
Kamala Devi Harris nació el 20 de octubre de 1964 en Oakland, California. En 1986, se licenció en Ciencias Políticas y Economía en la Universidad Howard, ubicada en Washington D.C.. En 1989, se graduó en Derecho en la Universidad de California, Hastings. En tanto que, de 1990 a 1998, Harris se desempeñó como fiscal adjunta en el condado de Alameda. Luego se incorporó a la oficina del fiscal de distrito de San Francisco.
Fue el 20 de enero de 2021, cuando la abogada y política, que actualmente tiene 59 años, prestó juramento como vicepresidenta. Así, se convirtió en la primera mujer en ser elegida para el cargo.
En septiembre de este año, la demócrata publicó en su sitio web oficial una guía de las propuestas que implementaría en caso de llegar a la Casa Blanca, así como del tipo de política que planea llevar. “La vicepresidenta Harris y el gobernador Walz están luchando por un nuevo camino a seguir que proteja nuestras libertades fundamentales, fortalezca nuestra democracia y garantice que cada persona tenga la oportunidad no solo de sobrevivir, sino de salir adelante”.
La madre de Harris, Shyamala Gopalan (1938-2009) llegó a Estados Unidos desde la India en 1958. Su padre, Donald Harris (1938), desde Jamaica en 1960. Ambos se conocieron en la Universidad de California, Berkeley, en el marco de las luchas contra la segregación racial. La pareja tuvo dos hijas, a quienes les dieron nombres sánscritos derivados de la mitología hindú para ayudar a preservar su identidad cultural: Kamala (“flor de loto”) y Maya (“ilusión”).
De acuerdo con la biografía de la vicepresidenta en la página de la Casa Blanca, los padres, que eran activistas, “le inculcaron el compromiso de crear coaliciones sólidas que luchen por los derechos y las libertades de todas las personas. La llevaban a las marchas por los derechos civiles en un cochecito y le hablaban de héroes como el juez de la Corte Suprema Thurgood Marshall y la líder de los derechos civiles Constance Baker Motley”.
Harris se casó con Doug Emhoff, un abogado corporativo de Los Ángeles, en 2014 en una ceremonia pequeña. La pareja no tiene descendencia, pero él es padre de dos jóvenes, producto de su matrimonio anterior: Cole y Ella, quienes llaman “Momala” a la vicepresidenta.
Emhoff nació el 13 de octubre de 1964 (tiene 59 años) en Brooklyn, Nueva York, pero fue criado en Matawan, Nueva Jersey. En caso de que la abogada llegue a la presidencia, él podría ser tratado como el “primer caballero” de EE.UU., título que nunca antes se ha utilizado.
La candidata del Partido Demócrata comenzó su carrera en la Oficina del Fiscal de Distrito del condado de Alameda, en California. En 2003, se convirtió en la Fiscal de Distrito de la ciudad y el condado de San Francisco. Después de completar dos mandatos, fue elegida como la primera afroamericana y la primera mujer en servir como Fiscal General de California, cargo que ocupó hasta ser seleccionada para el Senado de Estados Unidos en 2016.
Como Fiscal General de California, Harris implementó programas de reducción de reincidencia y luchó por la reforma de la justicia penal. Uno de sus logros más destacados en el cargo fue la creación de Open Justice, una plataforma en línea para poner a disposición del público datos sobre justicia penal.
Politico destaca que Harris “es una cocinera entusiasta que tiene como favoritas las recetas de la sección de cocina del New York Times y ha probado casi todas las recetas de El arte de la comida sencilla de Alice Waters”. También colecciona zapatillas Converse Chuck Taylor, que es su calzado favorito para los viajes, según describen en una entrevista con The Cut.