Donald John Trump, el actual candidato del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos, nació en Queens, Nueva York, el 14 de junio de 1946. Actualmente, tiene 78 años, está casado con Melania Trump, de 54 años y, si llega a la Casa Blanca en este 2024, sería elegido líder de esa nación por segunda vez. Estos son algunos de los datos generales del exmandatario, curiosidades de su vida y sus propuestas.
Su padre fue Fred Trump, un desarrollador inmobiliario, y su madre, Mary Anne MacLeod Trump, quien emigró a Estados Unidos desde Escocia. El exmandatario tuvo cuatro hermanos y, de acuerdo con su biografía en la página oficial de la Casa Blanca, estudió en la Academia Militar de Nueva York y en la Escuela de Finanzas y Comercio Wharton de la Universidad de Pensilvania. Desde 1971, se hizo cargo de la empresa familiar, a la que rebautizó como Organización Trump.
El empresario ha centrado sus propuestas en temas que considera problemas urgentes que enfrenta EE.UU. “Ha criticado la gestión de la economía por parte de los demócratas y ha compartido sus posiciones sobre lo que se debe hacer en relación con una serie de cuestiones, incluidos los impuestos, la inflación y la inmigración”, precisa CBS.
Antes de llegar a la política, Trump ya era un personaje reconocido en diversos ámbitos. Además de su trabajo como empresario en la industria inmobiliaria, en 2004 se popularizó de manera internacional gracias al reality show The Apprentice (El Aprendiz), transmitido por NBC. El programa lo protagonizaban aspirantes a empresarios que competían por la aprobación del magnate.
Donald Trump se casó por primera vez con Ivana Zelnickova, exesquiadora olímpica y modelo, en 1977. La pareja tuvo tres hijos: Ivanka, Eric y Donald Jr., pero se divorciaron en 1990. Luego, el multimillonario contrajo nupcias con Marla Maples en 1993, con quien tuvo una hija, de nombre Tiffany. Finalmente, se separaron en 1999. El último matrimonio de Trump fue con la modelo eslovena Melania Knauss, en 2005, con quien tuvo a su hijo Barron.
En una entrevista con Forbes, el expresidente recordó lo que considera su primer empleo. “Acompañé a mi padre a sus sitios y, junto con mi hermano, reunía botellas de gaseosa para el depósito. Ese fue mi primer ingreso”, relató. De forma oficial, después de la universidad, trabajó en la empresa de su papá, en los complejos que tenía el empresario en Queens y Brooklyn.
Sin embargo, el propio Trump no pensaba en llegar hasta la presidencia de EE.UU. En 1980, en un diálogo con la periodista Rona Barrett, fue cuestionado acerca de si quería ser presidente. “Realmente no creo que lo haría”, respondió. Ante la insistencia de la reportera, reveló que le parecía que se trataba de “una mala vida”.
A principios de 2022, el expresidente lanzó su propia red social, llamada Truth Social. La decisión de crear la plataforma obedeció en parte a que en enero de 2021, Twitter (ahora llamado X), le había suspendido su cuenta, esto tras el ataque del 6 de enero al Capitolio de Estados Unidos. La suspensión tuvo como objetivo impedir que el empresario publicara declaraciones que provocaran más violencia.
A diferencia de otros políticos y expresidentes de Estados Unidos, Donald Trump se ha convertido en una marca. A través de una tienda en línea, el empresario comercializa diversos productos con su nombre, como zapatillas deportivas, suéteres, camisetas, gorras, tazas y más. Otra vertiente de sus negocios de mercadeo es Trump Coins, que cuenta con piezas de oro y plata con la imagen el exmandatario.