Categoria:

Profesor de Religión acusado por abuso estuvo en la Semana Brochariana

Autor: El Ancasti

El profesor de Religión catamarqueño Tomás Daniel Rodríguez está imputado por “abuso sexual con acceso carnal”. Pese a haber sido apartado de sus funciones por el Obispado de Catamarca, días pasados participó de la semana Brochariana en la localidad de Cura Brochero, Córdoba. Santiago Paniza, su denunciante, a través de la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos, dio aviso sobre esta situación. La causa por la que está imputado Rodríguez se tramita en Buenos Aires. El debate tiene fecha para mayo de 2027.

“Es profesor de Religión y referente de la Diócesis catamarqueña. Estuvo en el Vaticano para la canonización del Cura Brochero en 2016. Hace poco fue apartado de sus actividades eclesiásticas por el Obispado catamarqueño. La Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos alerta a la comunidad cordobesa que esta persona estuvo tocando el órgano en la santa misa. Está imputado y hay fecha de juicio. Está trabajando con jóvenes”, expresó.

El caso de Rodríguez salió a luz en marzo del año pasado. El profesor catamarqueño fue denunciado en Buenos Aires a finales de 2020. Los ultrajes sucedieron entre 2010 y 2012, cuando la víctima tenía entre 15 y 17 años. Dos años después fue imputado por la justicia bonaerense.

“A Tomás lo conocí en Córdoba en 2010 en un retiro espiritual. En 2011 compartimos una misión en un colegio de Catamarca. Ahí se empieza a efectivizar un vínculo más directo y más estrecho con nosotros. Viajé a Catamarca en agosto de 2011”, recordó. Después de ese viaje, el joven relató que Tomás comenzó a viajar con más frecuencia a Buenos Aires. La excusa era que debía realizar trámites eclesiásticos en distintas iglesias. “Íbamos a pasear a Luján; hicimos un viaje juntos. Hubo varios abusos y no solamente en Moreno”, aseguró.

Tomás Daniel Rodríguez reside en Catamarca pero el caso que lo tiene como imputado ocurrió en la localidad de Mercedes durante un encuentro interprovincial. El fiscal Federico Soñora de la Unidad Funcional de Instrucción N°4 de Moreno imputó a Rodríguez por “abuso sexual agravado por resultar gravemente ultrajante para la víctima y agravado por ser cometido por un ministro de culto encargado de la guarda”. El Tribunal en lo Criminal Nº 3 fijó fecha de debate para mayo de 2027. “Fue apartado por el Obispado de Catamarca de todas sus actividades. Daba clases en todos los niveles educativos. Ahora aparece en actividades eclesiásticas en Cura Brochero. Hay una complicidad y encubrimiento eclesiástico que se repite una y otra vez en este y en otros casos”, advirtió el denunciante.

Modus operandi

Santiago contó que Rodríguez es músico. Por ello pudo participar de actividades en el Vaticano y más recientemente en Córdoba. Para el denunciante, la música sería una de sus herramientas para acercarse a sus víctimas.

“A través de la actividad musical, llegó a mi persona. Fueron varios episodios en distintas provincias, pero el juicio se va a realizar en Buenos Aires. Era adolescente. Conozco a otras personas que fueron víctimas de él pero todavía no se animan a hablar formalmente. Estamos en comunicación y acompañamiento porque es un proceso muy difícil. No son denunciantes formales pero sí víctimas con el mismo modus operandi, con la misma complicidad eclesiástica e encubrimiento”, insistió.

El denunciante es integrante de la Red. Por ello, su compromiso en dar aviso a la sociedad para alertar ante situaciones como éstas. A la vez, hay constante comunicación con víctimas y sobrevivientes de abusos sexuales eclesiásticos. “Dejamos de ser víctimas para ser sobrevivientes. Los procesos internos que pasamos los sobrevivientes son complejos y variados. Tenemos muchísimas secuelas. Hay una estafa institucional. Como familia y como sociedad, tenemos la idea de que la iglesia es un lugar bueno. Implícitamente, el Estado nos está diciendo eso pero la verdad es que no es así. Cuando ocurre un abuso es más complejo concientizarlo”, comentó.

Influencia

Además, remarcó que en 2016, su acusado fue noticia como el catamarqueño que fue a tocar el órgano al Vaticano por la canonización del Cura Brochero. “Es una persona muy acomodada por el Obispado. Tomás siempre fue una persona cuidada y acomodada por el Obispado. Fue la persona que dirigió la ceremonia de la Virgen del Valle en 2020, en pandemia. No es un profesor cualquiera, sino un referente de la Diócesis, es cercano Urbanc. Fue seminarista y no pudo terminar; dejó de ser seminarista un año antes de ordenarse. Nadie sabe bien por qué”, contó.

En marzo del año pasado, cuando se hizo pública la denuncia contra Rodríguez, a través de un comunicado emitido por la Vicaria Episcopal para la Educación, el Obispado de Catamarca se pronunció sobre la causa penal. De esta manera, aseguró que Rodríguez “no desempeñará funciones docentes en las instituciones que dependan del Obispado hasta tanto se resuelva su situación judicial”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
profesor-de-religion-acusado-por-abuso-estuvo-en-la-semana-brochariana
Religión

Profesor de Religión acusado por abuso estuvo en la Semana Brochariana

26 de enero de 2025 – 00:05 El profesor de Religión catamarqueño Tomás Daniel Rodríguez está imputado por “abuso sexual con acceso carnal”. Pese a haber sido apartado de sus funciones por el Obispado de Catamarca, días pasados participó de la semana Brochariana en la localidad de Cura Brochero, Córdoba. Santiago Paniza, su denunciante, a

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico