- Las dependencias que atienden la agenda ambiental ejercerán en conjunto cerca del 10% del total del Presupuesto de Egresos para Mazatlán de este año.
- Para algunas dependencias el aumento fue mínimo mientras que para otras quedó igual que el año pasado.
- Pese al déficit de áreas verdes y la contaminación de playas, no habrá más recursos para labores de reforestación y gestión de playas.
El presupuesto que se ejercerá este 2025 en las áreas del Gobierno Municipal de Mazatlán que atienden temas de la agenda ambiental tuvo un ligero incremento con relación al recurso destinado en 2024, sin embargo, las acciones de reforestación y gestión de playas recibirán lo mismo que el año pasado, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos del Municipio publicado en el Periódico Oficial del Estado.
La limitación de recursos ocurre en un contexto de déficit de áreas verdes y una reducción gradual de la cobertura vegetal en la ciudad, ya que en nueve años (20013-2022) se perdieron 130.02 hectáreas de áreas verdes, según revela el nuevo Programa de Ordenamiento Territorial y Urbano de Mazatlán. Ese documento normativo también señala que la expansión urbana acelerada es un factor crítico y que es apremiante implementar medidas de protección ambiental.
También lee: Expansión urbana, factor crítico de Mazatlán.
A este contexto se suma un incremento de la población flotante vinculada a la actividad turística. De acuerdo con la Secretaría de Turismo de Sinaloa, durante el primer cuatrimestre de 2024 Mazatlán recibió cerca de 2 millones de visitantes y el pasado 8 de enero se reportó la visita de ocho mil cruceristas en un solo día al puerto. Este aumento de personas en el territorio supone mayor presión en la demanda de agua y otros servicios públicos.
Para conocer la distribución del presupuesto municipal destinado a las áreas relacionadas con temas de medioambiente, Son Playas analizó los presupuestos de Egresos para los ejercicios fiscales 2024 y 2025 de Mazatlán y comparó lo etiquetado para las direcciones de Ecología y Medio Ambiente; Operadora y Administradora de Playa; Aseo Urbano, Parques y Jardines; Reforestación, fumigaciones; vivero municipal y lo destinado al Programa de Almacenamiento de Agua.
Estas áreas ejercerán en conjunto cerca del 10% del total del Presupuesto de Egresos del Ayuntamiento de Mazatlán que este 2025 es de 3 mil 366.8 millones de pesos aprobado por Cabildo y publicado en el Periódico Oficial del Estado.
Recursos limitados para áreas clave
En el caso de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, encargada de temas de promoción medioambientales, de la normativa municipal, gestión integral de residuos y responsable de la protección de recursos naturales, se le asignó un presupuesto de 14.3 millones de pesos, un promedio de 15.6% más de lo que recibió el año pasado, siendo la Dirección que más incremento de recurso alcanzó dentro de las áreas de agenda ambiental.
Sin embargo, otras no tuvieron incremento, como es la Operadora y Administradora de Playas de Mazatlán, cuyo recurso para este año será de 7 millones de pesos, igual que en 2024, su presupuesto no aumentó, pese a que es responsable de limpiar y administrar las playas, además de coadyuvar con autoridades federales y estatales en la vigilancia y protección de estos espacios naturales que atraen a miles de turistas al año.
Te puede interesar: Se deben restringir cambios de uso de suelo y crear corredores biológicos en Mazatlán
Presupuesto para áreas verdes, sin cambios significativos
El recurso etiquetado para acciones de reforestación no aumentó, ya que apenas se destinaron 764 mil 080 pesos para este 2025, exactamente lo mismo que el año pasado, esto indica que, de no sufrir modificaciones, se destinaría a esta área poco más de 63 mil pesos mensuales para la plantación de árboles que ayudarían a restaurar áreas degradadas, purificar el aire, captar agua para los acuíferos y reducir la temperatura del suelo.
La deforestación asociada a la demanda de terrenos para desarrollos inmobiliarios y turísticos se convierte en un problema ecológico porque degrada el medio ambiente, pone en riesgo a la flora y fauna, contribuye a la posible modificación del clima local y la pérdida de servicios ambientales, según se informa en el portal de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).
Esa misma dependencia federal reconoce que cuando no es posible recuperar la vegetación por medios naturales, la reforestación bien planeada puede ayudar a mitigar la problemática. Pero a pesar del déficit de áreas verdes en Mazatlán y el aumento de la mancha urbana, el presupuesto para estas actividades no tuvo un incremento.
Te sugerimos: Podemos revertir la deforestación en Mazatlán
En lo que corresponde al Vivero y Bosque Municipal, su presupuesto será de 5 millones 384 mil pesos, apenas 5.7% más con el recurso destinado el año pasado.
Aseo urbano, parques, jardines y descacharrizaciones
El Departamento de Aseo Urbano, área prioritaria en la agenda ambiental local, ejercerá un presupuesto acotado a un mínimo incremento, pues este 2025 tiene destinado 180.7 millones de pesos en general, lo que corresponde a un aumento de 5.3% con relación a lo que ejerció en 2024. Aseo Urbano es responsable de la limpieza de áreas públicas, incluyendo las zonas de alta concentración de visitantes como la zona costera de Mazatlán, en donde se llegan a recolectar hasta 120 toneladas de basura en un solo día durante Carnaval o Semana Santa.
Con relación al área de Parques y Jardines, el recurso etiquetado es de 96.8 millones de pesos, su aumento fue cercano al 9% con relación al año pasado, ésta es otra de las áreas que resultó más beneficiada con recurso público para este 2025.
No te pierdas: Basura, la otra «derrama» de la actividad turística.
En el caso del presupuesto para fumigaciones y descacharrizaciones, su recurso quedó en 359 mil 620 pesos, un incremento menor al 3% con relación a 2024; esta área y sus acciones son fundamentales en los climas cálidos porque favorecen el desarrollo del mosco transmisor del dengue, incluso, Sinaloa es de los estados con más casos en México, según informó la Secretaría de Salud el pasado 2 de diciembre.
No hay aumento de apoyos para familias sin suministro de agua
El presupuesto etiquetado para el programa “Almacena tu agua a bajo costo” es igual al del año anterior. A través de este programa se dota de tinacos a viviendas de localidades rurales y urbanas con medio, alto y muy alto déficit de suministro de agua, situación que podría agravarse en un contexto de sequía persistente que enfrenta Sinaloa.
A pesar de que estas acciones están dirigidas a familias en condiciones vulnerables, el presupuesto destinado para este año apenas fue de 50 mil pesos, cantidad similar al salario mensual que recibe un regidor o una regidora, de acuerdo con el tabulador de sueldos aprobado para este año. “Almacena tu agua a bajo costo” es un programa social con reglas y lineamientos que en 2021 benefició a 123 hogares; en 2022 llegó a 176 hogares y en 2023 su meta fue beneficiar a 200 hogares, de acuerdo con información pública del Ayuntamiento de Mazatlán.
En conjunto, las áreas que atienden temas asociados al medio ambiente y recursos naturales, como las que aquí se mencionan, ejercerán cerca de una décima parte del presupuesto de egresos anual. En estas condiciones, los retos de la administración municipal son altos para garantizar, con recursos limitados, el derecho a un medio ambiente sano y la calidad de servicios tanto para la población local como para los visitantes.