Luego de que la Supersalud notificó una auditoría a una bodega de Audifarma, ubicada a las afueras de Bogotá, donde encontró ocho medicamentos que estarían calificados como “pendientes”, las opiniones de diferentes sectores se han dividido. Incluso, hay quienes señalaron como erróneas las afirmaciones del presidente Gustavo Petro sobre el supuesto acaparamiento de estos medicamentos.
Este sábado, el exministro de Salud, Alejandro Gaviria, le respondió al presidente Gustavo Petro un trino, citando a Johnattan García-Ruiz, experto en salud global y análisis de políticas, quien explicó su punto de vista sobre el tema en un hilo en la red social X.
“Presidente, Ud. es un mitómano, una vergüenza, una persona dedicada a destruir, a causar sufrimiento humano. Lea por favor”, tuiteó Gaviria.
Medicamentos con suministro suficiente encontrados en bodega de Audifarma Foto:SUPERSALUD
En su hilo, García-Ruiz, asegura que “encontraron 113 mil unidades del tipo de insulina más común, que no está reportada desabastecida (otras insulinas sí), y que el importador dice que hay 700mil unidades disponibles al mes, en uno de los centros de distribución más grandes de Latinoamérica”, por lo que dice que no habría acaparamiento de insulina.
Petro responde y dice que ‘hay muchos políticos que crean matrices de opinión, para generar la duda sobre el Gobierno’
Este domingo, Petro le respondió a García-Ruiz en un trino: “Hay muchos políticos que crean matrices de opinión, para generar la duda sobre el Gobierno y sobre el hecho que hizo una inspección, y encontró 133.000 unidades guardadas de insulina que deberían ser entregadas a pacientes de diabetes que podrían morir sin ella”, comenzó diciendo”. Además, reiteró que, desde su punto de vista, “el asunto es muy grave y criminal”.
Así, aseguró que usan “técnicas profesionales de comunicación”, para “que se piense que Petro dice mentiras y que no hay que creerle”.
“Cometieron un crimen con la sociedad colombiana, acaparando medicamentos vitales, para que el Congreso no apruebe la reforma a la salud, porque les recorta ganancias que solo hacen con dinero público y en contra de la vida y la atención adecuada a los pacientes”, aseveró.
Sobre el tema de la insulina, recalcó: “Es absolutamente verdad que entramos a Audifarma en cumplimiento de la ley, y que allí habían 133.000 dosis de insulina guardadas, que ordenamos entregar de acuerdo a la ley, a los pacientes”.
“Quizás debimos incautarlas y entregarlas directamente a los pacientes, pero la ley no lo permite, pero aquí ustedes pueden desnudar el sistema de salud del país, calcaron un modelo neoliberal de Chile y EE. UU., que vendieron aquí, y en el mismo Chile y EE. UU. tratan de reformarlo, porque no les sirve, sirve mal porque hay que dejar espacio a las ganancias. Es lo que llamamos neoliberalismo, que deja impotente al estado y los poderes públicos por ley, porque el poder está al servicio de los traficantes y negociantes”, continuó escribiendo.
“El mensaje central es uno y no se corrige con una foto trastocada, puesta con intención preconcebida. Guardaron 133.000 dosis de insulina solo para presionar al Congreso para que no se les dañen los negocios leoninos contra el pueblo”, concluyó en el extenso mensaje, en el que mencionó que “tratan en medios al presidente como un mentiroso y bandido”, que desde el Gobierno quieren “regular un inmenso negocio del que salen ingresos que pagan ganancias, prensa y políticos”, y en el que no dejó de señalar que “X lo censura”.
Minutos después, García-Ruiz le respondió el trino al presidente: “Respetado Presidente, compartí datos públicos de MinSalud y de otras fuentes, todas corroborables. Nunca me han pagado por opinar, ni lo necesito ni me interesa. Yo ni pago el chulo azul de X. No todo es complot. Sí se puede ser libre sin estar de acuerdo con usted”, comentó.
Redacción EL TIEMPO