El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este domingo que firmó un indulto a favor de su hijo Hunter Biden, quien en junio fue hallado culpable de tres delitos relacionados con posesión de armas de fuego y que también enfrentaba un proceso por evasión de impuestos.
Conforme a los criterios de
El saliente mandatario otorgó el indulto, pese a haber afirmado en el pasado que no lo concedería, al considerar que los problemas judiciales de Hunter Biden fueron instigados por sus rivales políticos.
“Se ha intentado quebrantar a Hunter, que lleva cinco años y medio sobrio, incluso frente a ataques implacables y un procesamiento selectivo. Al intentar quebrantar a Hunter, han intentado quebrantarme a mí, y no hay motivos para creer que se detendrán aquí. Ya es suficiente”, indicó el presidente.
“Ninguna persona razonable que mire a los hechos en los casos de Hunter puede llegar a otra conclusión que no sea que Hunter fue puesto en la mira solo porque es mi hijo”, afirmó Biden en un comunicado, en el que asegura que su hijo fue “enjuiciado de manera selectiva e injusta”.
Antes de dejar la Casa Blanca en manos de su sucesor Donald Trump en enero, Biden tiene la posibilidad de otorgar indultos, lo que se ha convertido en una tradición para los presidentes estadounidenses.
El perdón llega en un momento sin riesgo político para el presidente, que tras renunciar a su reelección este verano y a sus 82 años de edad abandonará la vida política el 20 de enero, cuando asuma el presidente electo Donald Trump.
Los procesos judiciales que enfrentaba Hunter Biden
Hunter Biden fue declarado culpable este año en un juicio en Delaware por mentir sobre su consumo de drogas para adquirir un arma de fuego, lo que es considerado un delito grave.
Además del caso por posesión ilegal de armas de fuego, Hunter Biden se había declarado culpable en septiembre de evasión fiscal ante una corte de Los Ángeles.
El hijo del saliente presidente dejó de pagar 1,4 millones de dólares en impuestos durante la década pasada. Su defensa argumentaba que la evasión de impuestos fue un descuido en medio de una vida caótica, debido a la adicción a las drogas y al trauma de perder a su hermano Beau, quien falleció por un tumor cerebral en 2015. Hunter Biden, no obstante, pagó sus deudas con el fisco, así como las multas.
La revelación de las dos sentencias estaba prevista para mediados de diciembre.
En el comunicado emitido este domingo, el presidente demócrata afirmó que, sin factores agravantes, las personas en Estados Unidos no son llevadas a juicio por la manera en que llenan un formulario para comprar un arma. También aseguró que quienes se retrasan en el pago de impuestos pero devuelven sus intereses y pagan las multas tampoco reciben condenas a prisión. “Está claro que Hunter fue tratado de manera diferente”, señaló.
“Los cargos en sus casos surgieron solo después de que varios de mis oponentes políticos en el Congreso los instigaran a atacarme y oponerse a mi elección”, afirmó Biden.
El mandatario afirmó que cree en el sistema de justicia pero que también está convencido que la política infectó el proceso contra su hijo y condujo a un “error judicial”. “Espero que los estadounidenses comprendan por qué un padre y un presidente llegaron a esta decisión”, concluye el texto.
Los presidentes de Estados Unidos han convertido en tradición utilizar los indultos para ayudar a familiares y otros aliados políticos. Bill Clinton indultó a su medio hermano por antiguos cargos de posesión de cocaína y, durante su primer mandato, Trump perdonó al padre de su yerno por evasión fiscal, aunque en ambos casos ambos ya habían cumplido sus penas de prisión.
La medida anunciada este domingo por Biden seguramente provocará nuevos cuestionamientos sobre la independencia del sistema judicial estadounidense, especialmente en momentos en que el presidente electo Donald Trump, que asumirá el 20 de enero, ha nombrado a colaboradores leales al frente del FBI y el propio Departamento de Justicia.
*Con AFP y Efe