QUITO- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, solicitará a su homólogo estadounidense, Donald Trump, que los grupos del crimen organizado que operan en su país sean incluidos en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos. La petición se hará durante el encuentro que ambos sostendrán el sábado en la residencia del mandatario en Florida.
“Nosotros siempre dijimos y solicitamos incluso que en la lista de terroristas se incluyan a los grupos armados que hay en Ecuador. Eso lo vamos a discutir”, afirmó Noboa en una entrevista concedida este viernes a Radio Centro.
El mandatario ecuatoriano también adelantó que en la reunión se abordarán temas clave como migración y comercio, con la expectativa de alcanzar acuerdos en un contexto marcado por la política arancelaria agresiva de la Administración Trump.
“Entiendo sus políticas económicas. Ellos tienen su soberanía, ellos sabrán qué hacen, pero también que sea justo con Ecuador”, señaló Noboa, quien se encuentra en plena campaña para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, prevista para el 13 de abril. A pesar de ello, continúa en funciones, sin acogerse a la normativa constitucional que establece su separación del cargo.
“Militarización y cooperación con EEUU”
Desde enero de 2024, Ecuador enfrenta un incremento alarmante de la violencia. En respuesta, Noboa decretó el estado de conflicto armado interno y declaró a una veintena de grupos criminales como organizaciones terroristas.
Como parte de su estrategia de seguridad, el Gobierno ecuatoriano amplió la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles y restringió ciertos derechos fundamentales. Asimismo, ratificó un acuerdo de cooperación con la controvertida empresa de seguridad Blackwater.
En paralelo, el Ejecutivo confirmó esta semana que reanudará proyectos de seguridad financiados por agencias estadounidenses, como la Administración de Control de Drogas (DEA), los cuales estuvieron suspendidos por falta de recursos.
El encuentro entre Noboa y Trump será clave para definir el futuro de la cooperación en seguridad entre ambos países, en un momento en que Ecuador enfrenta una de sus crisis más graves por la escalada del crimen organizado.
FUENTE: Con información de Europa Press