Si el estreno de la Fórmula 1 en Australia con condiciones meteorológicas mixtas pudo enmascarar los males de Red Bull, gracias en gran parte a la exquisita conducción de Max Verstappen, entonces el Gran Premio de China del domingo realmente hizo sonar las alarmas.
Verstappen se recuperó para terminar cuarto con un fuerte segundo stint con los neumáticos duros, pero el stint anterior con los medios -en el que el neerlandés cedió casi un segundo por vuelta a los McLaren – expuso aún más algunas de las debilidades de Red Bull después de una carrera sprint de 19 vueltas el sábado, donde también se enfrentó a un desgaste de los neumáticos delanteros.
El domingo, Verstappen cayó desde la cuarta posición de la parrilla por detrás de los dos Ferrari en la salida, y su reacción al perder dos puestos fue bastante reveladora. “Para ser honesto, la primera vuelta en realidad funcionó muy bien para mí, porque mi lugar de todos modos no está a su altura”, dijo después de luchar para mantenerse cerca del Ferrari dañado de Leclerc también. “Así que, en realidad, estar inmediatamente detrás de ellos fue mejor, porque me limité a conducir a mi propio ritmo. En Australia intenté luchar, pero entonces se degradan los neumáticos de forma muy agresiva”.
Los problemas de Red Bull se ven agravados -o quizás resaltados- por las dificultades de Liam Lawson para conducir el segundo coche, y ya se está debatiendo si el equipo necesita hacer un cambio ya en Japón.
Pero el fracaso de Lawson hasta ahora es también el de Red Bull, al construir un coche para 2025 difícil de conducir que ofrece poca consistencia en su equilibrio delantero-trasero, lo que luego afecta a la degradación de los neumáticos -especialmente en el compuesto medio de Pirelli en China. No es ningún secreto que Red Bull está desarrollando su coche para que se adapte al piloto que le ha dado cuatro títulos mundiales consecutivos. Pero incluso Verstappen sonaba desconsolado por la falta de rendimiento que está obteniendo de su máquina en las carreras, llamando al RB21 el cuarto coche más rápido detrás de McLaren, Ferrari y Mercedes.

Max Verstappen, Red Bull Racing, Andrea Kimi Antonelli, Mercedes, Yuki Tsunoda, RB F1 Team
Foto: Zak Mauger / Motorsport Images
El neerlandés irá el miércoles a la fábrica de Red Bull en Milton Keynes para profundizar en la situación del equipo. El asesor Helmut Marko dijo a Motorsport.com: “Max estará en la fábrica la próxima semana, y discutiremos con los ingenieros dónde están los puntos débiles desde su punto de vista. Luego tenemos que intentar solucionarlo o mejorar el coche lo antes posible. Está cambiando con los diferentes circuitos y con los diferentes compuestos, pero McLaren es bueno en todos los circuitos y con todos los compuestos”.
Y añadió: “Estamos preocupados, pero no es que estemos tirando la toalla.”
Verstappen no está seguro de si una solución rápida está en el horizonte. “Es imposible de decir”, dijo. “Puede que sí, puede que no. Seguimos trabajando, tenemos que mantenernos unidos, empujar duro. Eso es lo que hacemos todos. Sé que el equipo está trabajando a tope”.
Sin derrotismo, China también ofrece destellos de esperanza
Con solo dos carreras disputadas de una gigantesca campaña de 24 rondas, todavía hay esperanza de que Red Bull pueda salvar esta temporada. El coche de Verstappen pareció cobrar vida con el compuesto duro -y cargas de combustible más ligeras- a lo largo de la segunda mitad de la carrera, lo que junto con un ritmo razonable a una vuelta ofrece a Red Bull cierta confianza en que puede ascender en el orden si consigue controlar sus problemas de equilibrio.
“Me sorprendió un poco positivamente el segundo stint, nos da un poco más de esperanza y probablemente también una dirección a tener en cuenta”, dijo Verstappen. “Pero, por supuesto, todavía no es donde queremos estar, si lo comparas con McLaren, especialmente”.

Lewis Hamilton, Ferrari, Lando Norris, McLaren, Oscar Piastri, McLaren, George Russell, Mercedes
Foto: Simon Galloway / Motorsport Images
El director del equipo, Christian Horner, añadió: “Especialmente en el último tercio de la carrera, Max tuvo sensaciones (con el coche), el agarre cobró vida, el coche cobró vida. Y fue prácticamente el coche más rápido del circuito en el último tercio de la carrera. Así que tenemos mucho que aprender. Sabemos que tenemos que mejorar el rendimiento del coche”.
Pero mientras McLaren parece difícil de alcanzar después de tener el coche a batir tanto en Melbourne como en Shanghai, no hay derrotismo en el campamento de Red Bull todavía. Después de ver lo rápido que McLaren anuló la ventaja inicial de Red Bull la temporada pasada, Horner no quiere oír nada acerca de cambiar el enfoque a 2026 antes de lo previsto.
“No se puede ser tan derrotista”, dijo Horner cuando Sky Sports le preguntó si esta temporada no se podía salvar. “Estamos a ocho puntos en el campeonato de pilotos después de dos carreras, y hay todo por decidir. Y aunque sólo sea por eso, el año pasado te enseña que puedes empezar tan fuerte como quieras, lo importante es cómo acabes”.
Pero, inevitablemente, los equipos tienen que empezar a cambiar a 2026 antes del verano europeo, así que Red Bull no puede permitirse fallar en el objetivo con sus actualizaciones de principios de temporada. Horner confía en que el equipo tiene la fuerza en profundidad para hacerlo en su era post-Adrian Newey, y elogió a Verstappen por no dejar piedra sin remover.
“Mira, tenemos una gran fuerza de profundidad en nuestro equipo”, explicó Horner. “Todo el mundo en la empresa sabe que tenemos un poco de ritmo para encontrar y tenemos las herramientas, tenemos la gente con el fin de hacer eso. Sólo hay que desentrañarlo. Creo que tenemos muy buenos datos de hoy”.

Max Verstappen, Red Bull Racing, Christian Horner, Red Bull Racing, Helmut Marko, Red Bull Racing
Foto: Sam Bloxham / Motorsport Images
“Max está trabajando más duro de lo que nunca lo he visto. Está más integrado en el grupo de ingeniería de lo que he visto nunca. Tenemos una base razonable. Nos hemos quedado a 0.176s de la pole, y hemos sido tan rápidos en el segundo stint como un McLaren. Hay una hoja de ruta de desarrollo que está prevista ahora y, obviamente, estamos tratando de asegurarnos de que se desarrolla lo que necesitamos en términos de tiempo de vuelta para realmente poner mucha presión sobre los McLaren”.
“Pero no están tan adelantados. Nunca digas que nunca”.
Información adicional de Ronald Vording
Fórmula 1Los mensajes de radio de Lawson en China desnudan sus problemas en Red Bull
Fórmula 1Hamilton protagoniza la portada de F1 25 y se confirma la fecha de salida
Fórmula 1Marko sustituiría a Lawson al instante, dice Ralf Schumacher
Fórmula 1En McLaren califican de “simplemente inaceptable” su falta de fiabilidad
Fórmula 1La F1 aclara por qué omitió un mensaje de Hamilton que molestó a Ferrari

In this article
Filip Cleeren
Fórmula 1
Red Bull Racing
Be the first to know and subscribe for real-time news email updates on these topics