Para final de año, los analistas prevén que el precio ronde los $4.150.
Foto: Getty Images – nico_blue
Resume e infórmame rápido
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
El dólar comenzó este lunes al alza con $4.400, el pico más alto en lo que va del año. Un crecimiento sostenido desde el comienzo de la semana.
En el cierre de la jornada, la divisa alcanzó los $4.423,50, un aumento de $5,05 en comparación con el precio de ayer ($4.367,53), que de por sí se mantuvo alto.
La Tasa Representativa del Mercado (TRM) se sitúa en $4.413,46, fijada por la Superintendencia Financiera. Esto equivale a un incremento de $46,07 frente a la TRM de anterior de $4.367,39.
La moneda estadounidense registró un mínimo de $4.390 y un máximo de $4.429, mientras que las transacciones mantuvieron un promedio de $4.409,66.
Para el cierre de octubre, Fedesarrollo proyecta que el cambio de la divisa se ubicaría entre los $4.190 y los $4.250, con $4.200 como respuesta mediana. Por ahora, la jornada marca otra tendencia, afectado porque el crecimiento de la economía estadounidense no cumplió las expectativas del tercer trimestre.
Para final de año, los analistas prevén que el precio ronde los $4.150.
Las proyecciones del dólar
Vale la pena mencionar que para las proyecciones del dólar esta semana, Diego Franco, jefe de Inversiones de Franco Capital Asset Management, dijo que esperaba nuevos repuntes, pudiendo rondar los $4.340 o los $4.365 durante sus primeras cotizaciones de la semana debido a un efecto negativo que ha generado la caída de los bonos americanos sobre los bonos emergentes.
“Colombia ha tenido una semana muy compleja en bonos y parte de esos bonos se están liquidando para retirarse del país y buscar activos refugio, entonces en la apertura de semana tendremos algo de ruidos, pero al final el dólar se modera”, aseguró Franco. Su análisis apunta a que la divisa cierre esta semana por debajo de los $4.300.
Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Values AAA Banca de Inversión -BVC, Álvaro Humberto Ojeda, considera que en el corto plazo el norte que le siga dando la Fed a las tasas seguirá teniendo una influencia importante en el precio del dólar, así como otros elementos macroeconómicos, como la evolución de la inflación en Estados Unidos y su balanza comercial (si se quiere que el dólar baje se necesitaría que el país norteamericano aumente sus importaciones desde Colombia).
“También es necesario tener en cuenta que las expectativas de los consumidores sobre la economía y la política pueden influir en el valor del dólar. En cuanto a lo que podríamos esperar del dólar para los próximos días, es difícil predecir con certeza. Sin embargo, algunos analistas sugieren que la tendencia a la baja del dólar podría seguir debilitándose debido a la creciente incertidumbre económica y política”, señala.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.