Un reciente estudio llevado en una colaboración entre la Universidad de Western y el Museo de Ciencia e Industria para el Festival de Ciencia de Manchester sugiere que jugar videojuegos puede tener un impacto positivo en el rendimiento cognitivo de las personas.
La investigación explora cómo los videojuegos, tradicionalmente vistos como una forma de entretenimiento o distracción, pueden en realidad mejorar habilidades clave del cerebro, como la resolución de problemas, la memoria y la atención.
Así potencian los videojuegos tu rendimiento
Más de 2.000 participantes de todo el mundo se registraron para el estudio, en el que se les pidió que completaran una encuesta tras realizar una serie juegos cerebrales que miden con precisión diferentes aspectos de la cognición, como la memoria, la atención, el razonamiento y las habilidades verbales.
El estudio, encabezado por Adrian Owen, profesor de Neurociencia Cognitiva e Imágenes, mostró que aproximadamente 1.000 personas, es decir, la mitad, terminaron todas sus tareas posteriores, por lo que jugar a videojuegos tuvo un efecto positivo en la cognición del individuo, que además no pareció afectar a su salud mental.
Los resultados del estudio también indicaron que los jugadores mostraron una mayor capacidad para realizar varias tareas al mismo tiempo, una mejora en la toma de decisiones y una mayor agilidad mental frente a situaciones complejas.
Las personas que juegan videojuegos con frecuencia (cinco o más horas por semana para un solo tipo de juego) tuvieron un rendimiento cognitivo, en promedio, similar al de personas 13,7 años más jóvenes. Las personas que jugaron videojuegos con poca frecuencia (menos de 5 horas por semana en todos los tipos de juegos) tuvieron un rendimiento similar al de personas 5,2 años más jóvenes.
Conexión del cerebro con los videojuegos
Los videojuegos que involucran estrategias, resolución de acertijos y misiones complejas fueron los más efectivos para mejorar las habilidades cognitivas. “Los resultados de este estudio podrían ayudarnos a todos a elegir actividades que promuevan un envejecimiento cognitivo saludable”, afirmó Owen.
Este descubrimiento abre nuevas perspectivas sobre el papel que pueden desempeñar los videojuegos en el desarrollo de habilidades cognitivas y plantea la posibilidad de que sean incluidos en programas educativos o terapéuticos.
Sin embargo, los investigadores subrayan que el uso excesivo de videojuegos también puede tener efectos negativos, por lo que es importante mantener un equilibrio entre el tiempo dedicado a esta actividad y otras formas de estimulación cognitiva.
Este estudio sigue un creciente cuerpo de investigaciones que exploran los beneficios potenciales de los videojuegos, alejándose de la percepción negativa que durante mucho tiempo ha rodeado esta forma de entretenimiento.
Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.
Etiquetas: Trending, Videojuegos