(CNN Español) – Las elecciones generales de Estados Unidos 2024 se realizarán este martes 5 de noviembre, pero la emisión del sufragio ya está en marcha en el país mediante la votación anticipada.
Esta modalidad del voto no solo ya comenzó en el territorio continental de EE.UU., sino también más allá, como en Puerto Rico.
Sin embargo, a diferencia de los 50 estados de EE.UU. y su distrito capital, en Puerto Rico no se puede votar en la elección de presidente.
Rafy Rivera, corresponsal de CNN en Español en Puerto Rico, se inscribió a la modalidad de votación anticipada (específicamente, el voto ausente) y, en su papeleta, viene la opción para votar por presidente en las elecciones de Estados Unidos.
No obstante, pese a que tiene a Kamala Harris y a Donald Trump en la boleta y puede marcarla de acuerdo a sus preferencias, el voto en ese apartado no va a contar para los resultados oficiales, según lo que establece la ley estadounidense.
La boleta en cuestión —que lleva por nombre “papeleta de preferencia presidencial“— tiene las fotos, nombres y partidos políticos de ambos candidatos, así como los nombres de sus compañeros de fórmula para la vicepresidencia, muestra la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) de Puerto Rico.
¿Por qué pasa esto? En pocas palabras, porque Puerto Rico es un “territorio” y no un “estado” de Estados Unidos.
La designación de territorio estadounidense es el estatus político que mantiene Puerto Rico. En ese caso, según el artículo IV, sección 3, cláusula 2 de la Constitución de EE.UU., el Congreso de Estados Unidos tiene autoridad plenaria sobre los territorios y define “todas las reglas y regulaciones necesarias con respecto al territorio u otra propiedad perteneciente a Estados Unidos”, según el Servicio de Investigación del Congreso (CRS, por sus siglas en inglés).
La Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes y la Comisión de Energía y Recursos Naturales del Senado son las instancias que “ejercen la jurisdicción primaria sobre el estatus político de los territorios estadounidenses”, agrega el CRS.
Así que, como Puerto Rico es administrado por el Congreso al ser un territorio de EE.UU., no tiene representación a nivel congresional (salvo un “comisionado residente” o “delegado electo popularmente” que no puede votar) ni tampoco en el Colegio Electoral, por lo que no puede emitir votos para presidente.
Lo anterior, indican los Archivos Nacionales y Administración de Documentos de EE.UU., aplica a Puerto Rico y a los otros territorios estadounidenses: Guam, las Islas Vírgenes de Estados Unidos, las Islas Marianas del Norte, Samoa Estadounidense y las Islas Ultramarinas Menores de EE.UU.
En resumen, los residentes de Puerto Rico son considerados ciudadanos estadounidenses, participan en las elecciones primarias presidenciales, eligen gobernador y legislatura local y pueden emitir su preferencia presidencial en la boleta electoral, pero esa preferencias para presidente no tendrán ningún efecto en los resultados oficiales.
Por tercera vez en la última década, los puertorriqueños votarán en las elecciones sobre la estadidad del territorio, que no es otra cosa que consideración de brindarle el estatus político de estado a Puerto Rico. A los votantes de la isla se les preguntará: “¿Debe Puerto Rico ser admitido inmediatamente en la Unión como estado?”.
Sin embargo, tal como en las dos ocasiones pasadas, el resultado de esta consulta no es vinculante y, en última instancia, la decisión sobre la estadidad del territorio recae en el Congreso estadounidense.
–Rafy Rivera, Ray Sanchez y Veronica Stracqualursi, de CNN, contribuyeron con información para este artículo.