El crecimiento de EE. UU. podría caer drásticamente en el primer trimestre de 2025, lo que aumenta el riesgo de una recesión en 2025. Según la estimación GDPNow de la Reserva Federal de Atlanta sobre el crecimiento del primer trimestre, es probable que el producto interno bruto sea del -3,7 % para el primer trimestre de 2025, según los datos económicos disponibles al 1 de abril. Esto representaría una disminución trimestral significativa del crecimiento.
La confianza del consumidor estadounidense ha caído recientemente, mientras que las tasas de inflación al consumidor siguen siendo elevadas, con tasas de inflación interanual muy por encima del objetivo del 2% de la Fed.
Los aranceles presentan riesgos inflacionarios, pero los riesgos de incertidumbre arancelaria parecen ser recesivos. Por lo tanto, la incertidumbre en las políticas comerciales y arancelarias también podría resultar deflacionaria. Sin embargo, si la Reserva Federal no logra recortar los tipos de interés ante la caída del crecimiento, el riesgo de estanflación aumentaría.
La actual incertidumbre sobre la política comercial y arancelaria, así como los próximos anuncios arancelarios de Estados Unidos, presentan riesgos significativos adicionales para la economía y los mercados financieros.

La guerra comercial añade riesgos de recesión
Las amenazas arancelarias y las políticas comerciales de Estados Unidos se han utilizado como armas para promover la disuasión de conflictos geopolíticos y la política económica de ese país, actuando como espada y escudo de la seguridad económica para apoyar la autosuficiencia estadounidense y socavar el poder económico chino.
La realpolitik que impulsa la postura comercial y arancelaria de la administración Trump se basa en una doctrina de contención para mitigar la propensión de la manufactura y las exportaciones chinas a socavar la industria pesada de Estados Unidos y América del Norte.
Perspectivas de recesión y estanflación
Una recesión ocurre cuando el PIB estadounidense se contrae, el mercado laboral se debilita y la actividad económica se desacelera. Los precios y la inflación también suelen caer durante una recesión, a medida que disminuye la demanda del consumidor.
Por otro lado, la estanflación es un período de crecimiento débil y inflación elevada. En la década de 1970, la estanflación fue una combinación de profunda recesión e inflación de dos dígitos.
La confianza del consumidor estadounidense se debilitó significativamente en febrero y marzo, lo que lastró las perspectivas de crecimiento del país. Sin embargo, la inflación al consumidor también se mantiene elevada. En los últimos trimestres, la fortaleza del mercado laboral estadounidense ha sido el factor más importante que ha impulsado el crecimiento económico. En febrero, la economía estadounidense registró un nivel récord de nóminas totales, con 159,2 millones, un nivel muy elevado de vacantes, con casi 7,6 millones, y una tasa de desempleo relativamente baja, del 4,1 %.

una mejora respecto al aumento de nóminas de 125.000 en enero.
Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU., Situación del Empleo – Febrero de 2025. Recuperado el 7 de marzo de 2025 de https://www.bls.gov/news.release/pdf/empsit.pdf. Economía del Prestigio. Instituto Futurista.
La inflación elevada podría impedir que la Fed contrarreste una recesión con recortes de tasas
A medida que aumentan los riesgos de recesión, la Fed suele verse motivada a recortar los tipos de interés. Sin embargo, las elevadas tasas de inflación al consumidor podrían impedir que la Fed recorte los tipos de interés, lo que aumenta el riesgo de estanflación. Las tasas de inflación al consumidor interanual en EE. UU. son elevadas y se sitúan muy por encima del objetivo del 2 % de la Fed.
La inflación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero fue del 2,8% para el IPC total y del 3,1% para el IPC subyacente. La inflación total del Gasto de Consumo Personal (GCP) fue del 2,5% para el GCP total y del 2,8% para el GCP subyacente. Es probable que la inflación interanual del IPC y el GCP se acerque al objetivo del 2% de la Reserva Federal en 2025.
Si bien las proyecciones del FOMC implican solo dos recortes de tasas en 2025, esperamos tres recortes de tasas del 0,25 %. Además, es probable que haya aún más recortes si la inflación o el crecimiento se desaceleran. Prestige Economics prevé el próximo recorte de tasas de la Fed para el 18 de junio. Asimismo, la herramienta CME FedWatch y la probabilidad de un recorte de tasas de la Fed el 18 de junio de al menos el 0,25 % eran del 71,4 % al 1 de abril a las 20:53 ET.
La débil confianza y el sentimiento del consumidor aumentan los riesgos de recesión
Más del 69% del crecimiento del PIB en el cuarto trimestre de 2024 se debió al consumo personal. Por eso, la caída de la confianza y el sentimiento del consumidor aumenta la probabilidad de una recesión en EE. UU.
En el Índice de Confianza del Consumidor del Conference Board, la serie de situación actual y expectativas disminuyó en marzo. El índice general descendió a 92,9 desde 100,1 en febrero. Por otro lado, la serie de situación actual disminuyó a 134,5 desde 138,1 en febrero. Sin embargo, la serie de expectativas se redujo drásticamente a 65,2 desde 74,8 en febrero.
Lo más importante es que la serie de expectativas se encuentra ahora en su nivel más bajo en 12 años y por debajo de 80, lo que suele ser una señal de una posible recesión futura. El deterioro de esta serie ha sido rápido desde que se situó en 93,7 en noviembre.
Mientras tanto, el Índice de Sentimiento del Consumidor de la Universidad de Michigan de marzo cayó a 57 desde 64,7 en febrero. La serie de perspectivas tuvo un impacto más significativo en la caída de la serie principal de sentimiento del consumidor, ya que la perspectiva cayó drásticamente a 52,6 desde 64 en febrero, mientras que la serie actual cayó más moderadamente a 63,8 desde 65,7.
Como otra señal de preocupación, el índice de manufactura del Instituto de Gestión de Suministros, con visión de futuro, disminuyó en marzo de 2025 a 49 desde 50,3 en febrero, lo que pone de relieve el potencial de una contracción en el primer trimestre de 2025.

Sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan (marzo de 2025). Confianza del consumidor estadounidense – The Conference Board (marzo de 2025). Gráficos proporcionados por Briefing.com. Comentarios de Prestige Economics y The Futurist Institute.
La incertidumbre de la política comercial aumenta los riesgos de recesión y estanflación
La caída de la confianza del consumidor y las perspectivas de una caída del crecimiento presentan riesgos de recesión que impactarían negativamente la economía, el mercado laboral y los mercados financieros. Mientras tanto, la manifestación concomitante de tasas de inflación interanual elevadas revela importantes riesgos de estanflación, lo que sería la peor de las dos opciones para la economía estadounidense y el futuro de la política de la Reserva Federal.
La Reserva Federal está dispuesta a recortar las tasas de interés, especialmente si la inflación disminuye y el aumento de las nóminas se desacelera.
Si los riesgos arancelarios se mantienen elevados, la Fed podría verse obligada a recortar los tipos de interés significativamente más de lo que actualmente prevén los mercados financieros. Sin embargo, si el crecimiento se desacelera, pero la inflación se mantiene elevada, la Fed podría tener dificultades para implementar políticas monetarias más expansivas para impulsar la confianza y el crecimiento.
Los riesgos arancelarios presentan el potencial bajista más significativo para los mercados financieros, lo que significa que los próximos anuncios arancelarios de EE. UU. podrían aumentar la amenaza de estanflación o recesión.