El Gran Premio de Japón de la Fórmula 1 lleva muchos años siendo parte del calendario de la competición de automovilismo más prestigiosa del mundo. Y como sucede generalmente, tuvo momentos de cambios, como lo fue su circuito.
Fuji Speedway fue uno de los autódromos que recibió a los pilotos y las escuderías, a la vez que alternaba con el Circuito de Suzuka. 2007 y 2008 fueron las últimas veces que el primero fue escenario de este importante evento.
— Formula 1 (@F1) October 8, 2019
En aquel entonces las autoridades habían definido la rotación entre ambos lugares (con el objetivo de expandir el interés entre los aficionados), pero el 2008 fue un momento difícil para Japón, ya que sus ciudadanos experimentaron una grave crisis económica que hizo que los planes cambiaran.
Fuji International Speedway, que era filial de Toyota, emitió un comunicado explicando: “Debido a la recesión económica mundial es extremadamente difícil, particularmente en cuanto a la supervivencia de nuestra empresa, continuar organizando el Gran Premio de Fórmula 1 de Japón”, indicó Fuji International Speedway en un comunicado.
“Sólo han pasado tres años desde que en marzo de 2006 anunciamos que volveríamos a acoger el Gran Premio de Japón. Tomar la decisión de dejarlo es como arrancarnos el corazón”, añadió Hiroaki Kato, presidente del circuito.
Con lo anterior, se informó después que Suzuka comenzaría a hospedar la carrera, ya de forma permanente. Este impactó positivamente, ya que fue ahí donde el Gran Premio comenzó a tener aún más visibilidad internacional.
— Formula 1 (@F1) October 5, 2018
Esta pista fue construida simulando en varias partes la letra S. Tiene más de 5 kilómetros de extensión y 53 vueltas, donde corren cada año las estrellas más importantes de este apasionante deporte.
17 son los pilotos que hasta el momento han ganado el Gran Premio de Japón. El listado está liderado por Michael Schumacher, quien triunfó 6 veces (1995, 1997, 2000, 2001, 2002 y 2004), y reconoció que la anteúltima fue la mejor performance de su carrera.
Con 4 victorias cada uno, le siguen al alemán Sebastian Vettel y Lewis Hamilton. Este último también aseguró que el circuito es su favorito para manejar el monoplaza: “Es la mejor montaña rusa que he sentido en un coche de Fórmula 1”, detalló.