El precio del bitcoin se ha disparado los últimos días y su cotización ya sobrepasó la barrera de los 90.000 dólares, lo que representa un máximo histórico para este activo digital.
Conforme a los criterios de
De estar en 75.000 dólares la semana pasada, el domingo superó el umbral histórico de los 80.000 dólares, el lunes se elevó a los 85.000 dólares y hoy ya va por encima de los 90.000.
¿La razón? El triunfo del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, quien ha prometido impulsar una regulación amigable con el sector de las criptomonedas.
“Este logro refleja una mayor confianza en los activos digitales en medio de un escenario de cambios económicos y políticos, particularmente las elecciones en Estados Unidos. Tradicionalmente, cada aumento del bitcoin también tiene efectos positivos en otras criptomonedas”, le dijo a este medio Guilherme Nazar, vicepresidente regional de Binance para América Latina.
El optimismo es tal que los analistas de este mercado se preguntan si el bitcoin seguirá creciendo y podría llegar a superar los 100.000 dólares en el corto plazo.
Durante su campaña, Trump realizó varios comentarios que entusiasmaron a los seguidores de este activo, como el que decía que Estados Unidos debía dominar el sector antes de que China lo logre.
“Si no abrazamos la tecnología cripto y bitcoin, China lo hará, otros países lo harán. Ya están avanzando demasiado”, dijo en julio de este año en una convención que se celebró en Nashville, en la capital del estado de Tennessee en Estados Unidos.
Según explica Jaime Bünzli, fundador y actual CEO de la plataforma de criptomonedas Buda, esta declaración parece haber dejado claro su intención de hacer de Estados Unidos un líder en la adopción de criptoactivos.
“Con un presidente que promete políticas procripto, una posible regulación más flexible y una visión del bitcoin como un activo estratégico para el país, el mercado parece haberse movido con anticipación impulsando al activo digital a nuevos máximos históricos”, sostuvo.
Incluso, en ese evento, Trump habló sobre la posibilidad de crear una reserva nacional estratégica en bitcoin y de despedir el primer día de su mandato al presidente de la Comisión de Valores de ese país, Gary Gensler, para nombrar a un consejo presidencial de este activo digital.
“Con esta afirmación, Trump apuntó directamente al actual presidente de la SEC, conocido por su enfoque restrictivo hacia las criptomonedas. La idea de que podría implementarse una regulación menos restrictiva bajo su administración ha generado expectativas de un entorno más favorable para bitcoin”, opinó Bünzli.
Otras razones de la subida del bitcoin
El aumento del bitcoin en este último año desde los 44.000 dólares de enero también se debe a una combinación de factores macroeconómicos y de decisiones, como el lanzamiento de los fondos cotizados en bolsa (ETFs) en enero en Estados Unidos.
“La aprobación de ETFs al contado para bitcoin, ethereum y solana, este último en el caso de Brasil, debería continuar impulsando la demanda institucional, lo que tiende a beneficiar a toda la comunidad cripto”, explicó Nazar, de Binance, la mayor plataforma de intercambio de criptomonedas del mundo.
Según el experto, este hecho amplió la participación institucional en el mercado de criptomonedas. “Los ETFs de bitcóin fueron lanzados por los pesos pesados financieros BlackRock y Fidelity, junto con otras siete empresas de gestión, capturando un fuerte interés y empujando la criptomoneda aún más hacia los portafolios convencionales”, explicó.
Adicional a ello, indicó que la reciente reducción de la tasa de interés en economías relevantes, entre ellas EE. UU., la zona del euro y China, ha inyectado liquidez en los mercados de capitales y la expectativa de recortes adicionales contribuye al sentimiento positivo de los inversores con la recuperación de la economía global.
“El nuevo récord histórico demuestra el impacto de los desarrollos de apoyo en el escenario cripto y refuerza la creciente alineación de los activos digitales con las tendencias financieras globales. Mirando hacia el futuro, el mercado sigue siendo optimista, ya que el papel del bitcóin en portafolios diversificados continúa expandiéndose y ganando más aceptación”, dijo.